miércoles, 3 de agosto de 2011

EL CANTO DE LAS BODEGAS...

Hortaleza, barrio madrileño obrero en su origen y marcado por el paro juvenil, es el origen de esta banda, los porretas. Espíritu callejero que se encuentra en la música su mejor y casi el único medio de expresión. Su lenguaje sin finuras, directos, sin dobleces ni ambigüedades, con dejes callejeros y madrileños acompañados habitualmente, como esas generaciones de litradas y canutajes, de cualquier parque de barrio de toda la geografía. 

Dos amigos, el Rober y el "Pajarillo", comienzan a tocar allá por 1985, poco más adelante se les unirían el "Bode" y Luis, para completar la formación. Su estilo pasa por tomar influencias trasladando a sus composiciones gustos compartidos que iban del heavy de Judas Priest al punk de la Polla Récords pasando por la definición estilística de Ramones y la tradición española de Barón Rojo y Leño. 

Empiezan a ser conocidos a partir de principios de los noventa cuando ganan un concurso de bandas en su barrio, se suceden los conciertos como teloneros y empiezan a ser aclamados por sí solos. Llegan los discos : los dos primeros grabados tienen toques más punks, Que se vayan a hacer puñetas 1991 y si nos dejais 1992. Para el tercer disco, Última generación 1993la banda ficharía para RCA con la producción y el tutelaje de Rosendo Mercado. Para 1997, su quinto disco, "Baladas pa un Sordo" supondría lo que sería su primer éxito comercial, vendiendo 20000 copias y abriendose así las puertas de los numerosos festivales que desde entonces azotan la península. Llegamos al 2011 con un total de 11 discos de estudios y un directo grabado en 2003. El último trabajo de la banda sacado este año, "20 y serenos", conmemorando su vigésimo aniversario, han decidido quedar con unos cuantos amigos para revisionar entre todos sus viejos clásicos. De esta guisa se reunen  gente tan dispar como: Raimundo Amador, Melendi, El Drogas, Evaristo, Fortu de Obús, Cifu de Celtas Cortos, Pereza, Boikot, El Sevilla...

Centrandonos en el disco que ocupa el post, en el año 2000 deciden rendir homenaje a sus bandas favoritas de los 80. Comprende un total de trece temas, que van desde tequila, moris,suaves, la polla récords, alarma!!! (grupo que no entiendo como no es más visible en el panorama rock nacional),obús,leño,ramoncín (si, sí, ramoncín, de que te estrañas...),siniestro total, burning , la frontera, joaquín sabina y desmadre 77 con "saca el whisky cheli", casi ná... Disco de versiones muy conseguido y adaptado a sus quehaceres con gran maestría. En sus directos hacían un popurrí con varias de las canciones de este disco.

Y, que decir de sus directos... Sin darme cuenta tengo que decir que los he visto unas diez veces y siempre me han gustado. Sabía lo que me esperaba siempre que iba a verlos. Su estilo inconfundible, aunque y afortunadamente, no dotados de una técnica espectacular, siempre directos, sencillos, familiares, afables, con alguna dosis de mala leche, pero con más de compadreo y sentido del humor. He pasado grandes ratos con ellos y nunca me decepcionaron, siempre que sonaban los acordes de Allways look at the bright side of life, de Monthy Pyton ( música con la que abren y cierran sus conciertos), tenía el corazón a mil y una sonrisa en mis labios.

En  Mayo de 2009 Rober deja la formación por problemas de salud y es sustituido por Manolo Benítez, antiguo guitarrista de Los Enemigos.

El pasado 22 de Julio del 2011, el cuerpo de Robe, cantante y co-fundador de Porretas se vencía al maldito cáncer de colón que llevaba arrastrando durante diez años. D.E.P. Desde aquí mi pequeño homenaje a esta gran banda... Salud y Rock and Roll....

PORRETAS - CLÁSICOS -1990

Pongamos que hablo de Madrid, obra de Joaquín Sabina e interpretada también por Antonio Flores:



Y aún arde Madrid, canción en la que los de hortaleza homenajean a los chicos de la Elipa, Burning :



Con el popurrí :



De su última obra, 20 y serenos, junto a los que colaboran en el disco :

No hay comentarios:

Publicar un comentario