martes, 13 de marzo de 2012

RESUCITANDO EL ACTO...



14 de Mayo de 1983, un fatídico accidente de coche se lleva por delante la vida del genial Eduardo Benavente. Se trunca aquí la carrera del prometedor músico y grupo, para dar paso a su leyenda y posterior reconocimiento de grupo de culto. Conducía Ana y la inevitable y fatal pérdida de éste, provocó en la vida de Ana oscuras caidas al negro de la vida, que tan siquiera pudiera haber imaginado ni dibujado musicalmente en la más tétricas y rabiosas composiciones de la banda.

Casi treinta años después, Ana decide resucitar los sonidos de aquel albúm, "El Acto", que no pudo sonar en directo más que en dos ocasiones. Se trata de una cuenta pendiente vital, más que un réquiem de revisión  grupal, del que tanto estamos acostumbrados en estos tiempos. Para ello, Ana se ha rodeado de grandes músicos y amigos, relacionados directa o indirectamente con parálisis permanente o la posterior carrera de Ana, tanto en solitario como en Seres Vacíos, Los Vengadores... César Scappa, Manolo Uvi, José Battaglio y Rafa "le doc" serán los tripulantes de este barco capitaneado por ella.

La carrera musical de esta chica, alberga más de treinta años. Una enamorada absoluta de la música desde los siete años, con formación de conservatorio. Puede decirse de ella, que era una de los pocos músicos que realmente sabían tocar en aquella época. Pero no fue esta cualidad la que le hizo integrarse en los Pegamoides. Un fugaz encuentro en el mítico Pentagrama con Alaska y Carlos Berlanga, bastaría para entrar en el grupo. La excusa para entrar, era que a éstos les gustaba como vestía, ¿ah, que además tocas el teclado? pués pa dentro...

Eduardo Benavente llegaría a Pegamoides, tras acompañar a  un amigo para una prueba de batería. A la semana siguiente de dicha prueba, Eduardo se presenta en el local de Pegamoides, para hacer otra prueba a los parches, después de haber tardado sólo esa semana en aprender a tocar el instrumento. Aprendió batería y se presentó a la prueba por que le había gustado la chica de los teclados y apartir de entonces comenzó su relación musical y sentimental. Ni Corín Tellado hubiera imaginado una situación igual.

El núcleo compositivo de Pegamoides, Canut-Berlanga, no acepta las composiciones más punk y góticas de un Eduardo y Ana. Esto sería el desencadenante para la creación de proyectos paralelos entre ambos como fue primero Los Seres Vacíos y posteriormente Parálisis Permanente, que surgiría tras la disolución de Pegamoides. Sólo dos años para dar forma a uno de los más importantes, geniales y en mi discreta opinión, el mejor grupo del Madrid de la movida.

Como no podía ser de otra forma, la resurrección de El Acto, ha despertado controversia entre los aficionados al rock. Que si Ana tiene derecho o no, a rescatarlo, que no puede apropiarse de un legado que no es enteramente suyo, que si el mito de Eduardo es demasiado grande... Tantas polémicas como interpretaciones, que se le va a hacer, esas cosas son inerentes a las personas.
Para esta ocasión, Ana , acompañada de los músicos ya citados antes, graba un single doble en la que revisiona: Nacidos para dominar, el acto, tengo un pasajero y adictos a la lujuria. Con un sonido excelente, rescata estos cuatro temas y dice que no grabará más, que la idea está pensada para un concierto o quizás más. He de reconocer que la primera de estas cuatro canciones no me convence la nueva interpretación, creo que la original simplemente es insuperable. Creo que me hubiese ocurrido lo mismo si hubiera grabado Unidos.

El 9 de marzo, fue la esperada cita. Llenazo absoluto y espectación, tanto de los recelosos del proyecto, curiosos  e incondicionales aférrimos. Lástima no poder haber asistido, pero de lo que he podido indagar y ver (bendito youtube...), "el acto", y nunca mejor dicho, convenció tanto a unos como a otros. Todo un ejercicio de lujurioso rock, de potencia punk y sombras oscuras pintadas para homenajear a Eduardo a toda una época y así poder cumplir una deuda no escrita de Ana Curra con Parálisis Permanente, Eduardo y sobre todo para consigo misma...

Aunque he de reconocer que yo era uno de esos que no tenía claro este proyecto, ahora quisiera pensar que esta historia, no quede en un solo acto y sea posible disfrutar de esta cuenta pendiente de Ana y cuatro amigos, a todos aquellos años...

ana curra en carne cruda (06-03-12 programa completo)


Ahora unos cuantos vídeos de la presentación en Madrid de el Acto:


Y así comenzó el acto:



Tengo un pasajero, o como cantar al mono con elegancia:



Jugando a las cartas:



Adictos a la lujuría:





3 comentarios:

  1. Rulo este tipo estuvo en el último concierto de Parálisis Permanente que fue en León el 13 de mayo de 1983, allí estabamos como locos, y seguimos como todas la noches, hasta que al día siguiente nos enteramos del accidente.

    SAlud

    Zapico el abuelo cebolleta

    ResponderEliminar
  2. Por aquellas fechas ¿andabais tocando ya no? hay que reivindicar el rock leonés de los 80... ¿quizás deicidas?
    un abrazo Zapi...

    ResponderEliminar
  3. No entonces sólo éramos fans de grupos y eso, Deicidas no se creó hasta septiembre de ese años, con una gran influencia siniestra en sus primeros temas (de los que sólo queda Soy el asesino) pero no Sangre de ajusticiado, La gran bota negra nos quiere pisar, y algunas otras.

    Salud

    ResponderEliminar