domingo, 17 de junio de 2012

EXTRAÑO COMO LA FICCION...



Todo llego con esta pequeña cinta que me dejó un colega hace algunos años. Había visto referencias a este grupo en camisetas y parches, en aquellos chicos que tenían por pies skateboards y, que solían estar  rodeados por unas pantallas humificadas alrededor de sus personas, cual aureola de hasch- kármica. He de reconocer que lo del skate lo intenté (lo dejé cuando me volví a caer por 37 vez en una o dos semanas), me quedé con el hardcore- melódico y lo de los humos, era de suponer... Pues, a lo que iba. fue poner la cinta por primera vez.... ( "Father, Mother, Look at your little monster... ) Un verdadero hostión directo a los belfos que me acabó cautivando, y, para terminar la cinta, la sublime 21 Century...  

Eran los coros, aquellas letras tan elaboradas y esas melodías impensables en canciones de esa tralla. Ellos crearon el hardcore-melódico, cogiendo como base a bandas de la época bandas que para ellos fueron de enorme influencia como the adolescents, black flag o the germs (de quien se consideran grandes admiradores) o los ya históricos ramones o sex pistols. Para los seguidores de estas bandas, que intentaban hacerse un hueco ya les resultaba dificil abrirse camino, incluido ellos mismos, con lo que crearon un camino alternativo en forma de sello independiente para hacerse hueco en el panorama musical. Esto se materializó por medio de la creación, por medio de Brett Gurewitz, del sello independiente Epitaph, el cual dio salida a bandas como ellos mismos o Penywise, NOFX, Rancid, Offspring....

Lo que con el tiempo resultaría una masiva fábrica de éxitos mundial , gracias sobre todo al album Smash de Offspring, que coincidió con Dokie de Green Day y al surgimiento, éxito y declive del penúltimo mártir del rock, líder de Nirvana llamado Kurt Cobain, tuvo unos antecedentes menos clarificadores, al menos comercialmente.

Hasta que llegó la masiva expansión del hardcore melódico y el grunge, estos chicos no se comían un colín comercialmente (al menos visto lo que generan actualmente), pero empezaban a reclutar una nutrida legión de seguidores. El hardcore melódico quedó bien definido en su  gran trilogía compuesta por "Generator", "No Control" y "Against the Grain".

33 años de historia. Greg Graffin, Jay Bentley, Jay Ziskrout y Brett Gurewitz como miembros originales. El único que ha permanecido en la formación desde sus orígenes. Actualmente tres de sus miembros originales siguen dando leña en una formación de seis.

En pleno auge del punk californiano, Bad Religion sacan este Stranger than fiction, que también supuso su mayor éxito comercial, desde un sello distinto a Epitaph, desde la multinacional Atlantic. Tras este disco Mr Brett (Gurewitz), deja la formación para dedicarse a su sello que está en pleno auge, más adelante volvería a sus fueros con sus antiguos compañeros y, éstos, también volverían a Epitaph.

Stranger than fiction es un trabajo redondo, de principio a fin, sin un momento de tregua ni canción de relleno que afloje el valor del conjunto de la obra. A destacar como siempre en ellos, sus estudiosas letras, sus trabajados coros y sus cambios de ritmo hacía la melodía que tan bien saben trabajar.

Desde el principio del "Do it yourself" , del punk, su cantante y principal letrista Greg Graffin, trabaja en la intelectualización del punk, con numerosas tesis escritas sobre el tema, desde su cátedra de antropología de la universidad de UCLA. Desde este blog se te invita a escucharlos de nuevo, por primera vez o a que pases de largo. A tu ritmo.... 

BAD RELIGION - STRANGER THAN FICTION - 1994


21 Century Digital Boy, lo encontraremos en este disco y su fabuloso "Against the grain" anterior. Sin duda una de sus canciones más logradas:



Escuché "Incomplete" y me enganché inmediatamente al hardcore-melódico americano durante una larga temporada:



Horary for me:



Infected:







No hay comentarios:

Publicar un comentario