miércoles, 16 de mayo de 2012

SEGURO HOGAR EUROPEO...?


El segundo disco de los Clash, puede que no sea el más rabioso, ni el más rico en variedad sonora, ni el mejor... Si, es cierto, pero guardo con él una especial relación sentimental, siendo el primer disco que compré de ellos. Lo hice un poco a ciegas después de haber leído alguna crítica, y haber tomado contacto de algunas de sus canciones por medio de donaciones de amigos y familiares. Era un chinarro aún cuando llegó amis manos esta obra en forma de cassette (si, has leído bien cassete), en un paquete de esos del Discoplay (si, ¿os acordáis de aquellos catálogos mensuales que mandaban a tu casa? Aquellos que en navidad y principio de verano eran especiales y la oxtia de gordos...). La verdad es que llegué a cascar la cinta con mis walkmans (joder, que de objetos raros están saliendo a la luz en este post).

La verdad que en principio el disco me desconcentró un poco. El sonido global de la obra no se asemejaba a la imagen que tenía de la banda, que siempre entendí como más cruda y animal. Pero una vez que se empieza a devorar su discografía, se comprende que este disco esta donde tiene que estar, con la variedad de sonidos que debe de tener y sirviendo de excelente puente estilístico. Es la perfecta transición de la actitud del grupo, entre su primer disco homónimo (más anfetamínico y urgente, con alguna incursión en el reggae) y su tercera y maestra obra London Calling (casi perfecta comunión, de variedad estilística rockerizada).

El disco fue grabado después de su primera visita a Estados Unidos y su posterior período vacacional en Jamaica. De lo primero  surgió la idea de la portada, gracias a una postal titulada, "fin del sendero", en la que veían a un cowboy muerto y devorado por buitres. De lo segundo tomaron la temática para el sencillo que abre el disco, "Safe European Home", en la que expresan el racismo al que fueron expuestos en Jamaica por su condición de blancos.  Con esto me acuerdo de la escena de la película American History X, en la que su blanco protagonista es recriminado por su compañero de trabajo en la cárcel: "Ten en cuenta una cosa machito blanco, en la cárcel, el negro eres tú".

Las letras son fiel reflejo de la realidad social de la Inglaterra y Europa de aquellos días : críticas al racismo,  la  situación de la juventud, el terrorismo, la violencia neonazi... Este disco, es el primero en el que su batería Nicky Topper Headon graba al completo.

Quizás el disco, comparándolo con el disco que le precede y le sigue, diste mucho de ser redondo, para gustos los colores, pero no por ello deja de contener auténticas obras maestras, que en mi opinión están en lo más logrado de todo su repertorio, como  "Safe European Home" o "Stay Free".

THE CLASH - GIVE´EM ENOUGH ROPE - 1978

Gritando a un seguro hogar europeo:



Un enorme canto a la amistad en "Stay Free":



English Civil War:



Guns of the roof:

No hay comentarios:

Publicar un comentario