jueves, 25 de agosto de 2011

ENTRENADOS PARA DURAR...


¿Dónde estaban los Ramones a principios de los 90? Todo parecía que estaba perdiendo el rumbo : No es que, no fueran una familia feliz, es que se habían filtrado informaciones de que en realidad se odiaban. Joey y Johnny no se hablaban desde hacía tiempo. A parte de sus incompatibilidades ideológicas, Johnny robó tiempo atrás la novia a Joey, lo que fue la gota que colmara el vaso para dejar de hablarse para el resto de sus días. Tras este incidente Joey compuso "The KKK took my baby away". Dee Dee , posiblemente su cabeza más carismática y mejor compositiva, decidió bajarse del carro, para dar rienda suelta a sus intereses raperos. Empezó a llamarse Dee Dee King.

Las giras eran agotadoras, los problemas constantes y los baches compositivos numerosos. Habían intentado de mil maneras y sin lograrlo, conseguir el éxito en los estados unidos. En el pasado contrataron a Phil Spenctor. Acercamientos al pop nuevaolero y al hardcore durante toda su discografía y en diversas etapas. Todo ello sin olvidar y remarcando la seña ramoniana característica.

Para mí, este Mondo Bizarro, es un discazo donde nos ofrecen un trabajo madurado a conciencia. Donde se refleja esa madurez adquirida a base de machacarse y trabajarlo durante casi 20 años de carrera. Todo un lujo no alcanzable para la mayoría. Para los ramonianos de pro, puede que no sea su mejor disco...? pero si el mejor en un largo período. Representa la vuelta del grupo a sus bases más punk, con ritmos simples, repetitivos, con letras y estribillos pegadizos.

La incorporación de C.J. como sustituto de Dee Dee, era un contratiempo que tenían que asumir no sin algo de dificultad. Pero el nuevo se adaptó perfectamente al barco ramoniano e incluso participa en el disco como vocalista en dos grandes piezas del albúm: Strenght to Endure Y Main Man, curiosamente las dos compuestas por su antecesor.

A parte de estos dos temas, Dee Dee, aún fuera del grupo, participó en la composición de la desgarradora Poison Heart, uno de mis temas favoritos de la banda. El disco es el gran triunfo compositivo de Joey, quien firma 7 de los trece temas, Marky firmó dos temas y el último tema lo tomaron prestados a The Doors adaptando el tema:  Take it as it comes.

Eran los tiempos de las pegatinas del PARENATAL ADVISORY: EXPLICICT LYRICS. Campaña censora impuesta por Tippy Headdon esposa de Al Gore, a la que Ramones contestaron con este disco de maduras letras y sobre todo con la canción Censorshit, especialmente dedicada a ella. Con este disco comenzaron una nueva etapa, en la que por primera vez eran reconocidos en su tierra natal gracias al impulso de grupos como Green Day, Offspring... que empezaron a comerse el pastel que durante tantos años los de Queen´s se esmeraron a cocinar. Fuera de sus fronteras natales cosechaban gran éxito, como ocurría en España, Alemania, Japón y en Argentina donde eran reconocidos algo así como los maradonas del rock and roll.

Pase lo que pase, su nombre estará ligado con letras de oro a la historia del rock and roll, de la misma manera, somos legión los que nos consideramos ramonianos y el que más o el que menos alguna vez a lucido ese logo creado por Arturo Vega que acompaña al grupo desde sus inicios... Por todo ello y por más GABBA GABBA HEY, larga vida al rock and roll, larga vida a los ramones...

RAMONES - MONDO BIZARRO - 1992

Dee Dee, demostrando sensibilidad a raudales en Poison Heart :




Touring :



En la Televisión argentina tocando Censorshit :



Strenght to endure, canción escrita por Dee Dee e interpretada vocalmente por su sustito CJ :

No hay comentarios:

Publicar un comentario