jueves, 26 de abril de 2012

SIEMPRE HAY UNA HISTORIA...


Como bien dijo Rosendo, grabar en la cárcel de carabanchel era un sueño él. Y no sólo por el motivo de llegar a un público de difícil o restringido acceso. En eso ya fue pionero Johnny Cash, grabando y tocando en directo para los presos norteamericanos. Pero no,  no eran estos los motivos personales para el madrileño. La cárcel estaba cerrada. No había presos allí y su destino iba a ser el derrumbe, cosa que definitivamente ocurrió el 23 de octubre de 2008.

Rosendo siempre se ha considerado por ser un músico honesto, sencillo y de barrio, más concretamente de carabanchel, municipio madrileño donde se albergaba la susodicha cárcel. Como símbolo del barrio, todos sus habitantes están ligados de una manera u otra a los muros de esta decadente institución. Ya sea por provenir de familias que participaron en su construcción, por tener algún amigo allí hospedado, o por pasar su infancia jugando alrededor de sus muros. Es muy posible que a Rosendo y la cárcel les unan estas tres razones sentimentales.

Pués ese sueño llegó el 26 de marzo de 1999, donde Rosendo tocó en el patio de la cárcel y registró el directo para luego editarlo en 2002. Segundo concierto registrado del madrileño en solitario, el anterior data de 1999 grabado en el barrio salamanca de Madrid.

El directo registra 19 temas en los que se encuentran clásicos de siempre como, "Agradecido", "Flojos de Pantalón", "Navegando" o "Loco por incordiar".  Temas más recientes en la época de registro del concierto como "Vaya ejemplar de primavera", "Siempre hay una historia" y temas no tan recientes y ya convertidos en clásicos fijos del repertorio del carabanchelero como "Hasta de perfil" , "A la sombra de una mentira"  o "¿De qué vas?".  Por supuesto, en el repertorio siempre deja caer algo de Leño , en esta ocasión fueron dos temas. La fina y Cucarachas.

Si me pongo blandito, he de afirmar que la canción que sobresale del repertorio, en mi opinión es el dueto junto a su amiga Luz Casal, en la interpretación de "A la sombra de una mentira", donde la ejecución del tema se funde la delicadeza, el intimismo y también la crudeza de transmitir un sentimiento de honestidad y autenticidad, que debe prolongarse hasta el mismo momento de morir.

Por último afirmar que, el momento sublime del concierto no lo protagonizan ni Rosendo, sus músicos o Luz Casal. Ese momento lo protagoniza todo el público allí presente, que, al unísono empezaron a jalear a la memoria de todos aquellos que han pasado por esas paredes con distinta suerte. "No estamos todos, faltan los presos..."

Inmejorable título para un concierto grabado en tan emblemático lugar, ya que: Siempre hay una historia... que escuchar, contar, vivir...

ROSENDO - SIEMPRE HAY UNA HISTORIA... -2002


Videoclip de Siempre hay una historia para la banda sonora de "Dame algo" de 1997:



Con Luz Casal, "A la sombra de una mentira", toda una declaración de intenciones:



El clásico "Cucarachas" de Leño:



Agradecido:




2 comentarios:

  1. muy buena entrada compañero,yo estube en ese bolo,se organizo un bus desde barna y hay que nos plantemos unos cuantos locos por incordiar,te dejo el enlace a la entrada de ese concierto,saludos:http://masentradas.blogspot.com.es/2011/10/rosendo_18.html

    ResponderEliminar
  2. Yo por desgracia no estuve allí... envidia sana... por cierto enohorabuena por el blog... lo sigo hace tiempo...

    ResponderEliminar