martes, 26 de julio de 2011

REBELIÓN ACÚSTICA EN EL CLUB BOTAFUMEIRO...




SINIESTRO TOTAL - ¿CUÁNDO SE COME AQUÍ? - 1982

Vigo, principios de los ochenta, tres borrachines amantes de la música en busca de aventuras. Todo empieza a desarrollarse después de haber visto en directo a Cucharada. Quedaron fascinados por esa teatralidad musical que ofrecían Manolo Tena y los suyos. Empiezan a adquirir sus primeros cacharros y a comienzan a hacer un poco de ruido, versioneando a Chuck Berry y a algunos grupos locales como Grupo Sportiu. Después llegarían a presenciar a los Ramones en directo en Vigo, lo que les hizo comprender que no hacía falta ni ser guapos ni tocar bien para montar un grupo. Estos dos conciertos les quedaron marcados para hacer de la banda una realidad. 

Posteriormente empezaría la caza de vocalista por parte de Alberto Torrado, Miguel Costas y Julián Hernández. Y por allí aparece Germán Coppini, un tipo tímido, que vestía igual que ellos y que andaba con muchas ganas.  Llegarían las milis, las salidas estudiantiles a Madrid de Julián y otros enseres. Todo esto no pareció un impedimento, más bien todo lo contrario. A Vigo llegaba un tipo de Barcelona al que apodaban Loquillo a cumplir con sus obligaciones castrenses, Julián mantenía contactos en Madrid mientras estudiaba, y en épocas estivales se ponían a ensayar como locos para grabar lo que sería su primera maqueta: "Ayudando a los enfermos".

Tras sus primeros conciertos por tierras locales, demostraban  su fuerza, sarcasmo e ironía, e incluso la arrebatadora energía que demostraba Germán, dejando perplejos incluso a sus compañeros de equipo, que no comprendían, como un chico tan tímido pudiera endemoniarse de tal manera al coger el micro. Al grito de Germán de ¡¡¡¡EXTERMINIO!!!! daban comienzo sus compases de matar hippies en las cies.

La  maketa se movía con ahínco, por Zaragoza, a través de Kike Turmix por Bilbao... todo hasta llegar a las manos de Jesús Ordovás, que antes de tener el Diario Pop, radiaba "Esto no es Hawai". A los diez días de llegar a sus manos, se atreve a radiarla en su programa y este sería el principio de la popularidad de los siniestro. Después de esto llegaría el contacto con Servando Carvajal, miembro de Aviador DRO y  de la discográfica DRO (Discos Radioactivos Organizados). Al apreciar el pobre sonido de la maketa, Julián le explicó que estaba grabada en directo en el inexistente Club Botafumeiro de Vigo que poseía muy mala acústica. Servando le apuntó que podían grabar en Madrid con calidad y con precios accesibles. Y de aquí, la génesis de esta obra maestra llamada "¿Cuando se come aquí?".

¿Cómo hablar brevemente de esta obra de arte...? De portada de chiste de TBO,de impacto visual tan sencillo como efectivo en el exterior, fiel reflejo del contenido interno de este clásico.
Este disco supuso el devenir económico de la discográfica DRO (Discos Racioactivos Organizados), con gran visión acertaron en confiar en ellos y, vendieron sus primeras 1000 copias en menos de una semana.Yo después de años buscando el vinilo del 82, por fin lo poseo .
Este grupo me hizo ir despertando musicalmente, al igual que a toda una generación de jóvenes de merendillas de nocilla.
Un chiste de acento gallego no exento de mala leche, con tonos ramonianos y dead kennedyanos.Toda una generación aprendió a reirse con este disco de crisis petrolíficas, de amores, de señores de tupidas corbatas... En definitiva, a reirnos de todos, de todo y sobre todo de nosotros mismos...
Purdey :



En Musical Express de Ángel Casas, allá por los primeros ochenta:



En caja de ritmos con delicados picores:



Imágenes de uno de los primeros conciertos de los gallegos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario