miércoles, 27 de abril de 2011

LA BRUJA DE SALEM


Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier, nació en Michigan, Detroit el 4 de febrero de 1948. Es pionero de lo que se dió a llamar shock rock, y pieza fundamental para entender el hard rock y el heavy metal posterior. Perteneció a la primera hornada de bandas de Heavy metal junto a Deep Purple, Balck Sabbath, Ozzy Osbourne... Pero también fue protagonista de la movida glam, a mediados de los 70 , junto a David Bowie o KISS, los cuales utilizaban se sus recitales un show de culto utilizando todo tipo de parafernalia.

El nombre de la banda tiene su origen en una sesión de ouija, en la cual tomaron contacto con una bruja que vivió en el siglo XVII. Cooper fue uno de los primeros artistas en encarnar la teatralidad extrema en sus shows. Esto fue recomendado por su mentor Frank Zappa, quién ya estaba transformando las bases intelectuales del rock. Maquillajes siniestros de aspecto demoníaco ( su pesado maquillaje acababa corrido desde sus ojos hasta la boca ), enormes pitones, guillotinas, muñecas, gallinas muertas... todo estaba permitido para dotar de energía escénica al rock. En su número final, a la par que canta I love the Death, el mismo se decapita para dar final a sus conciertos. Su parafernalia y actitud en el escenario se convirtieron en su seña de identidad e hicieron que sus recitales se colmaran de gente.

Con su reputación de artista original y bizarro, aparte de la masividad de afluencia de público en sus conciertos, sus discos comenzaron a venderse como rosquillas. Siendo su primer gran éxito el single "I´m Eighteen", convertido en todo un himno generacional, su verdadero triunfo comercial despegaría a raíz de "School´s Out", ambos entraron en el top 10 americano. Luego continuarían best sellers como "Billion Dollar Babies", "Muscle of Love" y "Greatest Hits"(este fue el último firmado como  banda). "Welcome to my Nightmare" firmado en 1975 fue el éxitoso debut de Vincent Furnier en solitario.

En su adolescencia, tuvo una dolencia, por la cual los doctores tuvieron que hurgar en sus intestinos para dar con el problema. Dieron con él quedándole una impresionante cicatriz en el estómago y una manera de caminar encorbada, que le hacía parecerse al jorobado de Notredame, cosa que acentuaba su aspecto macabro. Su vida de esceso rockero (del cual se decía que la banda gastaba aproximadamente en cerveza unos 300000 dolares al año), no dudaría eternamente. Convertido al cristianismo, juega al golf empedernidamente con las celebridades de Hollywood y su paisano Iggy Pop, participa en programas de televisión y alimenta a su perfecta familia americana en su restaurante temático "Cooper´s Town". Afortunadamente su cristianismo no implica al proselitismo (ya que se considera que dista mucho de ser un cristiano bien formado), y lejos de tocar en audiencia para el papa (como ya hiciera Bob Dylan), sigue separando la persona del personaje y sigue encandilando a sus seguidores en sus conciertos. En una entrevista declaró "Beber cerveza es fácil. Destrozar la habitación de un hotel es fácil. Pero ser cristiano, eso es duro. ¡Eso es una verdadera rebelión".

En la audición de Johnny Rotten para entrar en Sex Pistols, éste interpretó "I´m Eighteen" para sus futuros compañeros de grupo. Pieza fundamental para comprender la teatralidad en el rock and roll, entender a propuestas anteriores como Frank Zappa y propuestas posteriores o contemporáneas a él como KISS, Mötley Crüe, White Zombie, Twisted Sister, Marilyn Manson...

Sin ganas de jugar al golf  ni de ir a misa, nos quedamos con el personaje, ese pequeño diablo encorbado y bizarro, pero sobre todo, nos quedamos con su música...

ALICE COOPER - LOVE IT TO DEATH -1971

ALICE COOPER - SCHOOL´S OUT 1972

ALICE COOPER - BILLION DOLLAR BABIES - 1973

School´s out :



I´m eighteen :



I love the dead guillotina incluida :



Poison subtitulada al español :

No hay comentarios:

Publicar un comentario