martes, 5 de julio de 2011

ATASCO EN LA CIUDAD


Con ustedes The Jam, grupo encuadrado entre el rock, el punk y la new wave que duró desde 1976 a 1982. Eran tiempos de jovenes airados, pero ellos estaban por encima de cualquier encasillamiento. Lo mod se le quedaba pequeño y el punk le sirvió de trampolín y de inspiración. Adoraban a los who, a los small faces, the kinks y a los beatles, nunca lo negaron pero lo utilizaron de base. La banda estaba formada por Paul Weller con gran valor compositivo y una excelente base rítmica formada por Bruce Foxton al bajo y Rick Buckler a la batería.

Originarios de los alrededores de Londres, exactamente de Woking, cosecharon un gran éxito en Inglaterra, siendo considerados grupo de primer nivel, rivalizando con The Clash. Sin embargo intentaron abrirse paso en los mercados estadounidenses sin éxito en varias ocasiones. Empezaron a tocar bien jovencitos, viendo que eran un desastre en los estudios. John Weller, padre de Paul, fue su manager durante toda la vida del grupo.

En la primavera del 76, Weller estuvo en un concierto de los Pistols en Londres, y, le causaron tan buena impresión que el grupo aceleró sus R&B iniciales y su sonido empezó a endurecerse. Fue el primer grupo punk en ir al mítico programa Top of the Pops. Tras la grabación del disco, la escena punk empezó a distanciarse de ellos debido a su estética (siempre tocaban con traje y corbata), y a los enfrentamientos físicos que Weller tuvo con Sid Vicious de los pistols y Mick Jones de los Clash. Tras las disputas con Jones, abandonaron una gira en conjunto con The Clash, The Slits, Subway  Sect y Buzzcocks, por desavenencias económicas (se sintieron estafados por los primeros). A raíz de ahí, se convirtieron en la oveja negra del punk. Aún así no fueron tan distante a la escena, ya que Sex Pistols tomaron el riff de in the city para su canción Hollidays in the Sun.

El 78 fue el año que empezaron su progresiva escalada. Fue un año de vital importancia en el Revival Mod, de la que ellos empezaron a ser cabeza visible y año del estreno de Quadrophenia. A medida que se distanciaron del punk, su exito comercial aumentaba. Empezando con un puesto 20 en las listas de éxito británicas, hasta alcanzar en sólo una semana el primer puesto con el disco The Gift, su última obra en estudio.

El final de la banda quedó marcada por una gran gira de despedida y sus músicos emprendieron caminos separados. Paul Weller formó Style Council y después siguió con su carrera como solista. Los otros miembros continuaron con otros grupos y enojados con Weller por abandonarlos y quedarse con todos los créditos del grupo. El legado de The Jam se vería reflejado en la música británica de los 80 y 90 como The Smiths, Blur, Oasis... En nuestras fronteras ese reflejo lo vemos en bandas como Los Elegantes, Brighton 64 o Los Flechazos.

El disco desgarra la urgencia típica de los tiempos, se abre con "art school" como un tornado y se cierra como si fueran los who con "bricks and mortar". Entre medio dejan himnos generacionales como "in the city", memorables arrogancias melódicas como "I´ve changed my adress", locas revisiones de clásicos como "Batman Theme" o "Slow Down" e incluso invitaciones al baile como "non-stop dancing". Completito, no? Pues venga, revísalo o descúbrelo...

THE JAM - IN THE CITY - 1977


In the City :



Art school:



La primera canción que escuché de ellos, Going Underground :



I´ve Changed my Adress :






No hay comentarios:

Publicar un comentario