lunes, 25 de marzo de 2013

SALVADOS A OXTIAS...



El aburrimiento monumental que sufrían unos cuantos chavales de Aguraín, Salvatierra, da como resultado la formación de uno de los grupos capitales del punk hispanohablante. Poco pensarían estos mozos que, tras dar sus primeros conciertos en la discoteca del pueblico, llegarían a convertirse en grupo indispensable y mítico, capaz de abarrotar escenarios a ambos lados del charco.

Para mítico, dentro de su discografía, su primer larga duración, "Salve". Grabado en los estudios Tsunami, para Soñua, sello discográfico navarro de los hermanos Goñi.  Vale que por aquellas tierras ya habían grabado Barricada, Hertzainak y Zarama, pero podemos considerar "Salve", junto al "Zona Especial Norte" grabado a medias por R.I.P y Eskorbuto, como el pistoletazo de salida de la hornada punk que azotó el Pais Vasco a principios de los ochenta.

19 cortes forman el disco, en los que no se deja títere con cabeza. El disco suena limpio y contundente, sin concesiones, enérgico y vacilante, con espacio para los ritmos más anfetamínicos y salvajes como "venganza", "porno en acción", "tu alucinas"; ritmos más pausados y contenidos , "El 7º de Michigan", "revistas del corazón"; e incluso se atreven con el acercamiento al reggae en "Tope Bwana".

Las letras, un fabuloso entramado de ironía sangrante, en las que pilla todo cristo. Desde la propia iglesía católica y uno de sus lamentables brazos ejecutores, el Opus Dei; la economía mundial, las revistas del corazón, la policía, cualquier método de ilusionista salvación... Hasta el propio punk , del cual formaban parte pilla en el disco...

Aún siendo el primer largo de la banda, goza de un sonido limpio, grabado con una batería electrónica como aquel otro gran clásico de Eskorbuto, esquizofrenia. Aparece en algún corte también, alguna sección de vientos y corte de sampler. La voz de Evaristo se presenta aveces como un adolescente chillón y la mayoría de ellas como un tipo garraspeando apunto de escupirte en la cara o echarte una pota al pie. Todo un logro de identidad personal de alguien que, según él,  quería hacer un tono mezcla de Johnny Rotten y Jello Biafra.

La primera vez que escuché el disco completo, era una cinta prestada, en la que estaba por un lado el salve y en la otra cara canciones del primer disco de pabellón psiquiátrico... Si es cierto, en esos tiempos parecía que la gente hacía cosas muy raras. El primer corte, venganza, entró en mi cabeza como un tiro de mala leche y desesperación, no lo llegué a entender en aquellos tiempos de chinorri. Unos cortes más adelante aparece Delincuencia y después de su escucha, ya entendí aquella primera canción y el mensaje rabioso de saber, quien es el verdadero delincuente, aunque esté tan bien situado, en una sociedad tan miserable e hipócrita como la que nos hacen comer. Los siete enanitos, he de confesar, que era la canción que más escuché de aquella cinta... Sigue sonando el radiocassette y aparece la canción más larga del disco, Salve, toda una revelación para cagarse en Dios y, sobre todo, en los representantes de éste en la tierra. Aparece come mierda, canción echa por y para corear y tararear aunque no quieras. De pronto el 7º de Michigan y mi flipaera particular por que sabía tocarla a la guitarra... Con revistas del corazón, de base vacilona rockera, nos acercamos al txus (tantas y tantas veces gargajeadas en mis primeras reuniones etílicas), que cerraba el disco para decirnos, que aunque lo que nos rodea es un mojón, aquí estamos cuatro días y debemos gozarla y saborear...

Mención aparte merece en mi opinión, una canción que no siendo uno de sus más grandes y sonados clásicos, como puedan ser "Salve", "Txus", "Estrella del Rock"... sea una de las más logradas del disco. Esta canción es, "Nuestra alegre juventud", que se presenta como un canto generacional en toda regla, de una juventud inconformista, cabreada y nihilista. Todo un reflejo de aquellos chicos de las calles en esos salvajes ochenta...

A casi treinta años después de registrar Salve, parece que poco o nada ha cambiado. El Opus Dei sigue presente en la esfera social dando por culo, la policía sigue repartiendo oxtias, el 7º de Michigan nunca dejó de tratar a Tope Bwana y  pronto  ocupará otra colonia (Irán tal vez... ) y los verdaderos delincuentes siguen vistiendo traje y corbata, montando en yates y comiendo mariscadas, pagadas por los sueldos de esas nóminas que han dejado de llegar a los trabajadores...

....Realmente tíos, nunca he visto religión, que pretenda tanto, salvarnos a oxtias...


LA POLLA RECORDS - SALVE - 1984


Revistas del corazón:



Adentrándose, hacia una Euskadi tropical, "Tope Bwana":



La apertura del disco con "Venganza", aquí desde el mítico concierto de las ferias de San Isidro, allá por el Madrid de 1986:



Y con "Txus" cerramos el disco:




1 comentario:

  1. MITICOS. Exigimos la revision inminente del Salve, más vivo y de actualidad que nunca...y luego dicen que las cosas han cambiado!!!

    ResponderEliminar