martes, 16 de abril de 2013

EL MESÍAS DEL ASCO Y EL CAOS...



Quizás te parezca un degenerado, quizás un sádico, quizás un rebelde contestatario, quizás todo a la vez...  Si, es bien cierto , pero un personaje como GG, quizás también sea necesario. Necesario en tanto el rock ha   sido asimilado y en tanto ha dejado de ser peligroso, rebelde y por que no decirlo, desagradable. En sus propias palabras: ¨ Soy el elegido, el Mesías del rock and roll y vengo a apartar el rock y al punk de lo comercial. Soy el único artista auténtico, un superviviente y tengo a vuestros hijos¨ .

Nacido con el nombre de Jesucristo Allin, según su padre Dios se le apareció y le dijo que su hijo sería alguien grande. Y ahí estaba su viejo, un hombre profundamente religioso y conservador, que atormentó a su familia con sus estrictas creencias, poniendo semejante nombre a tal endemoniado especimen. Su hermano mayor, al no saber pronunciar su nombre correctamente, le decía Jeje y de ahí "GG". Su madre al divorciarse de su padre y llevarse consigo los cachorros, le cambió el nombre por el de Kevin Michael.

Mudados a Vermont, ya comenzaba a ser un angelito en sus días de escuela. Rechazado por la mayoría, vestido de travestí, inspirado por unos New York Dolls, robando y experimentando constantemente. En su primera banda "Little Sister Date" , tocaría la batería junto a su hermano Merle y unos amigos de secundaria. No sería antes de 1977, con la banda The Jabbers, que durará hasta 1984, cuando comienza a cantar. Al principio influido por artistas de la provocación como Iggy Pop y Stive Bators (Dead Boys). En esos período de tiempo ya está presente su adicción a la heroína y son frecuentes sus idas y venidas en los presidios.

GG idolatraba a la leyenda country Hank Williams a quien veía como un alma gemela, e incluso hizo alguna que otra grabación en ese estilo. Durante los ochenta formó varias bandas y colaboró con numerosos proyectos dentro del underground. Bandas como The Cedar Street Slut, Scumfuck y The Texas Nazis le tendrían como protagonista de sus tropelías. Ya por entonces adicto al alcohol y heroína, pero también cualquier tipo de sustancia que tomaba sin distinción ni criba. Por entonces empezó a tomar laxantes y con ello todo lo que repercutiría dentro del escenario. En la escena Hardcore de la costa este, ya se le empezaba a llamar como el loco de Manchester .

A finales de los ochenta y en los noventa su banda sería The Murder Yonkis, la cual llegó a tener en sus filas a Dee Dee Ramone y siempre junto a su hermano Merle. Sentía fascinación por los asesinos en serie, y entabló gran amistad con el tristemente célebre John Wayne Gracy , el cual pintó un retrato de GG, que sirvió para portada del album de la banda sonora del documental "Hated: GG Allin and the Murdered Junkies", el cual te adjunto en este post.

Sus actuaciones empiezan a tener notoriedad mundial debido al peligro y al caos reinante dentro de ellos. El llevo el Shock Rock al estado más puro, crudo, minimalista e incendiario. La teatralidad del Shock Rock había sido eliminado por la absoluta visceralidad de un individuo sin escrúpulos y desatado en sus instintos más bajos y básicos. Un concierto nunca se sabía como acabaría. De echo lo normal era que no acabaran el set list, sin antes no haber sido detenido por la policía o haber visitado el hospital. La automutilación, la violencia constante y peleas contra el público eran continuas. Besaba al público, con el ánimo de provocar una reyerta en la actuación. Defecaba, meaba sobre el escenario y se revolcaba sobre ello, para después untárselo sobre el cuerpo y compartirlo con los allí presentes. Sus letras se basaban en todo lo políticamente incorrecto que se te pueda pasar por la cabeza. La coprofagia, la misoginia, el racismo, pedofilia, la blasfemia, a menudo estaban presentes en sus composiciones.

Para una sociedad basada en la doble moral como la norteamericana, pronto se convertiría en reclamo publicitario de esos programas de tertulias moralistas en prime time. Apareció en programas de tirada nacional como "Jerry Springel Show", "Geraldo" o "The Jane Whitney Show". Yo recuerdo  haberlo visto en un programa llamado "Noche de Impacto" o algo así presentado por un Liborio García.

Tras una de sus estancias carcelarias, escribe su manifiesto y muestra su deseo de suicidarse en directo durante la noche de Hallowen de 1990, cosa que no pudo hacer por estar preso. La misma historia llegó a suceder hasta que el 28 de Junio de 1993 muere por sobredosis de heroína.

No podremos saber hasta donde hubiera llevado su manifiesto dentro del rock and roll, si hubiera logrado su objetivo de suicidarse en directo. Quizás su máxima de separar el rock y el punk de la comercialidad y del come cerebros borreguista social, hubiera cuajado. 

Si en lo musical, su legado no es muy atractivo (aunque todo es cuestión de gustos claro), su valor se encuentra en su actitud escénica y vital, que le ha llevado a ser considerado como el artista más duro del rock and roll y el degenerado más espectacular de la historia del rock and roll... 




Bite it you scum:



Como si tratase de Hank Williams o Johnny Cash en "When i die":



Documental "Hated":



No hay comentarios:

Publicar un comentario