viernes, 19 de octubre de 2012

INVIERNO CRUDO...


Tras finalizar el fabuloso proyecto anterior, Kortatu, los hermanos Muguruza, Íñigo y Fermín, y Kaki Arkarazo, todos provenientes de la dicha banda, deciden crear un nuevo grupo con aires renovadores. Algo pasó por la cabeza de Fermín, cuando vio "haz lo que debas" de Spike Lee y asistió a su primer concierto de Public Enemy. El Rap entró a formar parte de sus miras musicales. El nombre del grupo lo tomaron al hacer una versión de Mikel Laboa, uno de los cantautores en euskera más importante, "Gaberako Alterbea" a la vez basada en versos del poema de Beltrolt Bretch , "Die Nachlager".

Entre el 90 y 91 se unirían al barco Mikel Anestesia y Mikel Bap, para consolidar la formación a cinco. En lo concerniente a su estilo musical, podríamos catalogarlos de banda crossover, de riqueza estilística y de mezcolanza rítmica en la que da cabida tanto el hardcore, el rock, el rap-metal, el punk , el ska, sin olvidar de los ritmos tradicionales de la cultura vasca... todo ello junto, en perfecta comunión y cantado en euskera da lugar a una de las bandas más potentes, combativas e internacionalista de los noventa. Todo un ejercicio de maestría musical dedicado a expresar unas ideas y expandir por todos los lugares posibles una cultura de tradición y lucha.

En este post os remito la que, en mi opinión es su obra maestra, "Borreroak baditu milika aurpegi" (el verdugo es el hombre de las mil caras). No soy muy aficionado a poner citas de críticos musicales, pero en este caso haré una excepción. Toda una bomba de relojería, de la que escribió el crítico Xabier Cervantes de Rock de Luxe : "muy pocos discos poseen la profundidad emocional del álbum negro de Negu Gorriak. Más allá de la conexión política, aquí se ahonda en sentimientos dolorosos. Cuando se pierde la esperanza, te das cuenta de que organizar el odio conlleva un precio muy alto que debes pagar para seguir resistiendo [...] Estremecedor. Un disco tremendo que es mucho más que una visión sobre Euskadi en 1993"

Firmes en lo ideológico, apostando siempre por un sentir internacionalista, cantando en euskera y apostando por la auto gestión. Sólo sacaron un disco para la compañía Ohiuka, los demás los sacaron a través de su propio sello, Esan Ozenki (Grítalo alto), que se dedicó a la vez a editar otras bandas vascas, llegando a distribuir 200 referencias distintas, en las que se encuentran trabajos de : Anestesia, Bap!!!, Delirium Tremens, E.H. Sukarra, Sutagar... Paralelo a este sello crearon Gora Herria (Vivan los pueblos) con el que editaban trabajos de artistas fuera del País Vasco, como: Antón Reixa, Todos tus muertos, Banda Bassotti, Inadaptats...

Valientes y emprendedores nunca escondían la mano si tiraban la piedra, así, en la portada del single, "Borreroak..." sale el ministro del interior Jose Luís Corcuera en la famosa sopa campbell de Andy Warhol en una clara acusación de verdugo al dicho personaje . Su primer concierto fue frente a la cárcel Herrera de la Mancha, se dedicaron a hacer giras por El Salvador. En el disco Gure Jarrera, aparecerá una canción que le dio más de un dolor de cabeza. Se trata de Ustelkerria (Podredumbre), canción que muestra una especie de conversación telefónica en la que muestran las implicaciones de narcotráfico al coronel de la guardia civil Enrique González Galindo. Dichas acusaciones antes de ser musicadas fueron transcritas por varios medios de comunicación. Aún así el verde, acusó a la banda de "daños al honor y difamación del buen nombre". Exigiendo el pago de 90 000 euros, no poder cantar la canción en directo y no editarla en futuras ediciones. La sentencia final dio la razón al grupo tras varios años de batallas legales.

No pude disfrutarles en directo, desafortunadamente, pero aún me acuerdo de una gira que Manu Chao y Fermín dieron y se dejaron pasar por Mérida. Fue un martes y un miercoles, no hubo carteles ni más propaganda que el propio boca a boca, aún así con la sala a rebosar, tuvimos la suerte de disfrutar de varias horas de concierto, repasando temas de Mano Negra, Manu Chao, Kortatu, Negu Gorriak y una sesión de dj´s excepcional. Sudorosos regresamos a casa con el corazón que salía del pecho y aquellas sonrisas que se te quedan en la cara después de que algo te sorprenda y te agite sentimientos de rabia y alegría.

Giraron por medio mundo, abrieron las puertas y facilitaron las cosas a centenares de grupos, fueron un ejemplo de perseverancia, rabia, lucha y solidaridad. Un grupo maduro que se echa en falta y debería repetirse en el tiempo, y mucho más en estos  que corren. Imprescindibles y necesarios....

Lehenbiziko bala:



Bi doberman beltz:



Fermín Muguruza con Obrint Pas cantando "Kolore Bizia" un grito de color contra el racismo y el fascismo:


Ustelkerria (Podredumbre), el tema con el que tuvieron problemas legales:


Revisando temas de su antigua banda Kortatu, "Zu Atrappatu Arte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario