miércoles, 10 de octubre de 2012

CANCIONES VARIAS : EXPANSIÓN SKATALITICA...



Como ya vimos en la entrada anterior, los ritmos jamaicanos evolucionaron y se expandieron  más allá de sus Jamaica natal. Teniendo especial repercusión, en las islas británicas, la cual tenía una importante comunidad de jamaicanos asentados allí desde mediados de siglo. Los tropicales ritmos pronto se asentarían desde los guetos jamaicanos a toda la isla. Los jóvenes rude boys jamaicanos al fusionarse con los hard-mods de la época dan origen al movimiento skinhead.
El segundo revival del ska en Gran Bretaña, tuvo su origen en la aparición de los discos de éxitos de canciones como "My Boy Lollipop" de Millie Small, o "The Isrelaites" de Desmond Decker, a mediados de los 70. Tras el extallido punk en el 77,  y  la emergente oleada de disturbios propulsados por la extrema derecha y su brazo, el frente nacional, los ritmos jamaicanos se funden con el punk y toma como imagen de emblema, los cuadros blancos y negros, en señal de su carácter de unidad entre razas y su lucha contra el racismo. Es así como en 1979 llegamos al año esencial de la two-tone.

Symarip y su "Skinhead  Moonstomp", aunque no pertenecientes a la two tone, propiamente dicha, refleja la  creciente importancia que estos ritmos irían adoptando en las islas británicas y sus gentes. Un clásico esencial del Skinhead-Reggae:


Millie Small conquistando la lista de éxitos británicas con su "My Boy Lollipop":


Aquí en su gira de 30 aniversario, The Specials con su "little Bitch", ofrecen un ejercicio magistral de cómo fusionar el ska con el punk:


Madness fue junto a Specials uno de los dos grandes de la two tone. A través de los años son considerados uno de los grupos más queridos de Inglaterra, llegando a actuar en las olimpiadas del 2012 ya como viejos barrigones de hora feliz de taberna inglesa. Ellos se decantaron más adelante por un pop más elegante de raices caribeñas y un cierto tono melancólico a veces. Aquí os dejo "My Girl":


The Selecter, liderados por la incombustible rudie girl Pauline Black, su clásico "On my Radio":


Bad Manners conjugando su pasión por lo tropical y la cerveza "Special Brew" (cerveza barata tipo de esas que venden en los grandes almacenes y te llevas a las barbacoas):


Originariamente bautizados como The Beat, fueron rebautizados como The English Beat, para no ser confundidos con la banda norteamericana del mismo nombre. Aquí, interpretando "Hands off she´s mine":


La movida madrileña nos deja joyas ska como "mari pili", interpretada por Ejecutivos Agresivos, banda germinal compuesta por miembros que acabarían en formaciones posteriores como Gabinete Caligari, Derribos Arias, Décima Víctima y productoras como Grabaciones Accidentales:






No hay comentarios:

Publicar un comentario