lunes, 10 de septiembre de 2012

ESTRANGULANDO HÉROES...



¿Qué fue de todos esos héroes?¿Dónde fueron todos los héroes? Vieron su Roma quemar, su gloria arder, eran tiempos para gritar alto y fuerte, no más héroes, nunca más.No eran tiempos para heroicidades ni deidades. El más feo y molesto ser, puede convertirse en algo hermoso y lo que antes era loado ahora es destrozado. Así de claro sin concesiones, no hay tiempo para explicaciones, ni espacio para concesiones. 

The Stranglers arrancaran por 1974, como The Stranglers Guildford y sus miembros lejos de tener escuetos conocimientos musicales, eran experimentados músicos, unos en el blues, en el jazz y en el rock sinfónico. Además su edad era superior a la gran mayoría de los músicos punk del momento. Junto a Charlie Harper de U.K. Subs, eran los puretas del movimiento.

De esta forma fueron adecuando su sonido, muy influenciado en sus inicios por grupos como The Doors o The Music Machine, a las tendencias de los músicos de la época con los que compartían fauna y flora. Junto al grupo de Charlie Harper, the Stranglers, es uno de los pocos grupos de aquella época que han continuado  ininterrumpídamente su carrera durante cinco décadas.

Los tres primeros discos, de los cuales te dejo por aquí abajo los dos primeros, son unos clásicos del punk. Con el tiempo, el grupo abrazaría otras tendencias musicales, adecuadas al post punk, new wave, pop industrial e incluso barroca y gótica. Aunque su época de mayor éxito fue la primera, no han dejado de producir intermitentes hits del más diverso pelaje, como su éxito "Golden Brown", que es una especie de vals barroco, tremendamente lírico y melódico. Su sonido característico, destacando el marcado  rotundo bajo y el melódico, aveces desquiciante teclado se convirtió en su seña de identidad.

Sus letras, casi todas compuestas por el dúo Hugh Crownell (quién abandonó el grupo en 1990) y Jean Jaques Burnel, eran tachadas de misántropas, gamberras y en algunas ocasiones fueron tachados de sexistas. Más que esto era una especie de representación a lo Monthy Phiton, grosera y maleducada de la vida cotidiana. Dave Thomson, crítico musical , dijo de ellos en relación a su contribución en la música: " De maleducados gamberros a proveedores de delicias supremas pop, el grupo fue responsable de la música que pudo haber sido feo, que pudo haber sido cruda, pero nunca aburrida".

Tuve la suerte de verlos en el 2008 pero me dejaron un poco frio, esperé mucho más de ellos y era la antesala de los Sex Pistols que tocaban seguidamente. Mi última aportación a mi colección vinilera ha sido el "No more heroes" y siempre un grupo a tener en cuenta, ya sea por su longevidad,  si te gustan los sonidos más oscuros y tétricos como los de sus discos de los 80 y 90 o por su gamberrismo y crudeza de sus primeras obras. Mientras tanto, que nunca está de más, sigamos estrangulando héroes...

THE STRANGLERS - RATTUS NORVEGICUS - 1977

THE STRANGLERS - NO MORE HEROES - 1977


El año que Londres ardió, en el Hope n´Anchor, "No more heroes" y "Something better change"


Desmarcándose hacia líneas reggaes en "Peaches":


(Get a) Grip (on yourself):


Hanging around:




No hay comentarios:

Publicar un comentario