lunes, 2 de abril de 2012

BOB HOPE ES GALLEGO...


Tras el éxito de su primer disco, ¿Cuándo se come aquí?, los de Vigo tendrían que afrontar la marcha de su anterior cantante, Germán Coppini, que se marchó para dar rienda suelta a otras historias como fueron "Golpes Bajos" y otras marcianadas. La labor vocal de este dejaría huella, pero no la suficiente para ensombrecer una carrera tan prometedora, que después de treinta añazos de carretera, el tiempo y el trabajo de los gallegos supo poner en su sitio a una de las bandas más carismática del rock nacional. Seguirán siendo referentes obligados para entender el rock en castellano, ya sea con sus primeros trabajos, más punkis, los más avanzados rezumando rock irreverente y con clase o los últimos proyectos, experimentando con sonidos bluseros...

Seguramente éste segundo disco, suele quedar más en la sombra de sus numerosos trabajos. Es cierto que estaba tras la estela de su primer disco, pero su esquematismo punk, su ironía, su visión musical y sobre todo su excelente sentido del humor (¿Cómo si no, podríamos imaginar en la portada de un disco punk a un Bob Hope invitándonos a tomar un vaso de leche?), hacen de este disco un trabajo a tener en cuenta y no perder entre estanterías.

En la edición de 1983, el disco incluiría 21 cortes, que son presentados cada uno de ellos como un estilo musical distinto: de esta manera encontramos los temas subtitulados con, por ejemplo: madison, slow-rock o twist para los temas, "más vale ser punkie que maricón de playas", "encuentros en la tercera edad" o "no somos de monforte".

Este segundo trabajo como es un constante en la carrera del grupo posee unas cuantas adaptaciones. Encontramos, "Opera tu Fimosis" que será  "Do the Mutilation" de los Rezillos, para "Superavit" tomaron la original de Gruppo Sportivo, " Go´n´get it" o, la versión a capela de "Oh Carol" de Chuck Berry.

En la grabación del disco se utilizaron gran variedad de artefactos, que no necesariamente le podamos llamar musicales. Se dejan escuchar, cremalleras, sirenas a la par que acompañamientos con armónicas saxo, voces simulando una batería o el espectacular casio-tone ( que tan grandes ratos de gloria me proporcionó, después de que me lo regalaran en la comunión).

La ironía, el sentido del humor fino e inteligente, siempre fue una seña de identidad de Siniestro Total en toda su carrera, pero es en estos primeros discos donde se hace más irreverente, corrosivo e incluso infantil. No hay que desdeñar la valía de una canción, en la que se nos muestra la preocupación del narrador en intentar conseguir la formula para hacer la caca de colores...

La originalidad de las letras y las canciones no es acompañada por un gran sonido, pero después de los años , para ello estan las reediciones y demás inventos. Pero que le voy a hacer, algunos discos con sonidos pobres, me resultan interesantes, éste sin duda es uno de ellos.

En fin, siempre es buen momento para rescatar a siniestro, porqué no este... Siempre encontraréis buenos ratos o buenos consejos en su irreverencia, como el consejo con el que abren las dos caras de éste vinilo: No lo olvideis nunca y a ponerlo en práctica puesto que "Al que eyacula.... Dios le ayudaaaaa...."

Siniestro Total II: el regreso- 1983


Trabajar para el enemigo y que viva la traición:



Oh Tren de Andrés do Barro en "La Edad de Oro" de Paloma Chamorro en 1983:



En el mismo programa, "más vale ser punkie que maricón de playas":



Entrevista con Paloma Chamorro en el 83:



No hay comentarios:

Publicar un comentario