martes, 10 de abril de 2012

NIÑOS REVOLTOSOS...


En la historia se ha intentado dar explicación, o, al menos comprender, fenómenos deseables y tan desconocidos al común de los mortales, como bien puede ser el don de la eterna juventud. Los psicólogos lo llaman "síndrome de Peter Pan", los españoles lo llaman el efecto Jordi Hurtado y en el punk,  bien podría llamarse Toy Dolls.

El grupo comenzó como cuarteto en Sunderland, allá por 1979. Tras dos conciertos, comenzó su particular baile de componentes, abandonando en primer lugar su primigenio cantante Pete Zulu. Tras esto, Michael Algar, más conocido como "Olga", tomo las riendas del grupo y agarró la guitarra y la voz a partes iguales. La formación quedaría como trío desde entonces, decisión que caló bien entre los espectadores de esa segunda oleada de punk británico a la cual pertenecen. Su música muchos lo consideran punk pop, pero el gran apoyo que recibieron de Gary Bushell (periodista musical y productor que etiquetó el movimiento OI!), hizo que fueran asociados al movimiento OI!. Y sobre estas lindes su primera gran gira fue junto al grupo Angelic Upstairs.

En 1980 un hombre de negocios local le financiaría su primer Ep, hoy una pieza de coleccionista casi imposible de conseguir, que contenía las canciones "Tommy Kowey´s Car" y "She Goes to Finos". Su primer larga duración fue "Dig that groove Baby" en 1983, que gracias a la inestimable ayuda de Gary Bushell y a su sencillo "Nellie the ellephant", alcanzaron el número 4 de las listas británicas, permaneciendo entre los 100 mejores durante 12 semanas. A partir de ahí, no han parado de editar discos y girar. A una media de un disco al año hasta principios de los 90. En 2004 editaron "Our last album?" y al año siguiente empezaron a girar sin descanso en una gira llamada "Our last tour?". Parece que Olga y los suyos tienen mecha para rato, pues este mismo año, acaban de editar "The album after the last one".

Parece que esa broma de la última gira?, ya pueda ser como reclamo publicitario o lo que fuera, les ha venido bien. Pero nos ha venido mejor a nosotros que podemos disfrutar de sus increibles directos. Creo que han sido cuatro veces los que los he visto y jamás decepcionan. En sus directos no paran de sonar sus clásicos, no se deja en ningún momento de bromear, tanto con el público, como entre ellos y no se deja de corear himnos en ningún momento.  Sus conciertos son un autentico derroche de energía, vitalidad y diversión. Decibelios, kilos de serpentinas, duelos humorísticos, guitarras tocadas desde la espalda, músicos sosteniendo en hombros a otro músico sin dejar de tocar ni desafinar...

El disco que aquí os remito, fue mi primer contacto con la banda, que me dejó maravillado tamto el sonido de la banda, como los constantes gritos, de quince o veinte mil japoneses, chillando como alimañas. Toda una gozada sin duda.

La enérgica instrumentación de tres músicos atronadores, chocan con la característica voz de Olga, mezcla entre alvin y las ardillas y una psicofonía. En mi caso no me gustan alvin y las ardillas, ni muestro excesiva curiosidad por las psicofonías, pero la voz de Olga me inquieta y me gusta a partes iguales. La parte vocal se ve reforzada constantemente con unos coros potentes, pegadizos, melódicos y agresivos a veces. Hay que destacar también que la formación musical, aunque no lo parezca, de Olga, es absolutamente autodidacta, cosa que le impide crear riffs anfetamínicos de base rockera.

Sus discos suelen contener una intro instrumental y una canción de despedida también instrumental, que suele ser en base a la primera pero más larga, outro. También en sus discos suelen introducir versiones, revisionadas en toque punk y con la irreverencia y socarronería que les caracteriza. De esta manera por sus manos han pasado  gente tan dispar como Bethoven, Madonna,Ricky Martin o Europe, así como clásicos populares e infantiles como su éxito Nellie The Ellephant.

Sin duda son uno de los grupos más originales del punk. Ellos demostraron que el punk no sólo tenía que ser político o airado, también podía ser divertido o infantil. Y siempre se ha dicho que hacer comedia es algo muy serio...


Su particular Duelling Banjos:



Nellie the elephant en el mítico top of the pops en 1984:



Carol Dodds is pregnant, una de mis favoritas de esta tropa:



Ñu Toy Dolls, fue un tributo hecho por gente de Soak, Faltones,Inercia y Skacha. De excelente acabado y con letras propias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario