viernes, 25 de noviembre de 2011

TROPAS DE CHOQUE...



Ellos son chicos de barrio, concretamente del East End de Londres. Sus cuatro miembros originales y su road manager, son amigos desde los 11 años. Son seguidores del Westham, y como chicos de barrio con acento cockney, crecieron jugando al futbol y escuchando rock. Su Trayectoria musical ronda dese 1974, tocando versiones y temas propios de estilo de Slade, una de sus grandes influencias. Incluso se llega a decir que los Sparrer tomaron el relevo de éstos cuando se pasaron al glam.

En 1976 dieron su primer concierto. Fueron tentados por Malcolm Mclaren manager de los Sex Pistols, pero la posibilidad de su tutelaje se marchitó por la negativa de éste a pagarles una ronda de cervezas.
En 1977 sacarían dos singles con DECCA: Running riot / Sister Suzie y We love u (versión de los Rolling Stones) / Chip on my shoulder. Según la discográfica los singles no se vendieron bien, lo que provocó la pérdida de interés por la banda de la discográfica y su momentánea separación.

Pero el parón duró poco debido a la aparición en varios recopilatores de OI! y Street punk, con lo que volverían a las andadas pronto. Tras esto grabarían para sellos independientes el single anticipo al disco que se reseña. England´s belongs to me / Argy Bargy, aparecería no sin cierta polémica. El primer tema aparecía en una Inglaterra inmersa en pleno auge del National Front y la aparición de los Bone-Heads. Los Sparrer sacaron este tema diciendo que Inglaterra les pertenecía, que estaban orgullosos de ser ingleses... La gente la tomó como un tema fascista y se lo empezaron a echar en cara. El tema no va más allá de reclamar lo que es de la gente de la calle, de reclamar que el país es de ellos y no de los políticos.

Ellos han sido y son una banda honesta, que abominan de la labor social que los políticos emplean en la juventud. En Shock Troops muestran sus inquietudes, típicas de chicos de barrio de clase obrera, en la que las veladas futbolísticas se tornan en implulso de ilusiones y rabias. Expresan su desilusión por la degradación de la escena punk en Where are they now,su desconfianza en los políticos (What your back), su odio al terrorismo (Secret Army),su desprecio por lo convencional (Out on a Island),su desprecio a la policía (Riot Squad), o escribiendo odas a la unidad y amistad en We´re comming back. En definitiva temas recurrentes para la juventud obrera y luchadora que se precie. Todo ello envuelto en unos rítmos que definieron el estilo Sparriano. Una especie de pub-rock acelerado, visceral y euforizante, con el que te dan ganas de saltar, gritar y cantar sin parar. Composiciones himnos, ideales para alzar las jarras de cerveza con los amigos, cantar y gritar hasta quedarse afónico.

La explosión punk del 77, la que tuvo lugar con Pistols, Clash, Damned y otros, había sido asimilado por el sistema, pasaba por una etapa de desvanecimiento de principios y de actitudes. Llegaba el momento de volver a llevar el punk a la calle, a los problemas reales. Y, allí estaban los Sparrer entre otros para realizar la labor. Sin lugar a dudas este es uno de los discos más importantes de lo que se llegó a denominar Reality-punk, OI! o street-punk.

cock sparrer - shock troops - 1982

England´s belongs to me:




I got your number:



Todo un himno juvenil donde los haya Because you´re young de su disco del 94 Guilty as Charged:



Where are they now:





No hay comentarios:

Publicar un comentario