viernes, 10 de junio de 2011

PLACERES DESCONOCIDOS...


Surgidos en 1976 en Manchester, tras presenciar un concierto de los Sex Pistols. Anteriormente bajo el nombre Warsaw (en homenaje a la canción de David Bowie y Brian Eno, Warszawa), poco después cambiarían su nombre por el de Joy Division. El nombre hacia alusión a la "División de la Alegría", relacionado con el grupo de mujeres judías que eran usadas de esclavas sexuales en los campos de concentración nazis. Según dicen, escogieron el nombre del grupo de una manera reflexiva, con un cierto matiz de controversia hacia lo tabú de aquellos días. Era una práctica común  en el punk británico, jugar con simbología nazi como mero acto provocativo no ideológico. De esta manera, fueron tildados y perseguidos al ser tildados de neonazis, cosa que negaban vigorosamente.

 Manchester, a finales de los 70, no era más que una ciudad claustrofóbica, gris,con un conjunto paisajístico bañado en fábricas oscuras que más que ofrecer prosperidad se hundían al igual que sus ciudadanos en una profunda crisis. En este marco se encontraban bandas que tras aquel mítico concierto de los pistols, decidieron comenzar a expresarse musicalmente, Joy Division, Buzzcocks... Y, así, en esos marcos de anarquía vital, los segundos vertían una visión musicada de un romanticismo cínico y los primeros se centraban en una visión más oscura de la vida.

Como ya hemos citado anteriormente, el grupo comenzó llamándose Warsaw, llegando a firmar 5 temas de punk enérgico. Fue allá por 1978, cuando deciden cambiar el nombre y  el rumbo del grupo, para evitar confusiones con el combo punk londinense Warsaw Pakt. De esta forma, aún conservando la energía incial del punk, deciden llevar una línea más oscura y pesadas de composición, siendo de importante influencia obras de Bowie como Station to Station, y Low, Heroes o Lodger , de su etapa berlinesa.Su sonido llegó a ser descrito con palabras como "cosas horribles talladas en un marmol negro" o "una indescribible belleza en la absoluta fealdad".

Un vecino suyo, un tal Tony Wilson funda el sello discográfico The Factory y éste ,firma el contrato discográfico a la banda con su propia sangre (literalmente hablando). Para el 79, pasarían de dar conciertos ante 30 personas en el mítico Hope and Anchor, a servir como cabeza de cartel de bandas como The Cure y a tener audiencias de 1200 personas en el Ellectric Ballroom de Londres. Unkown Pleasures se vendió bien y recibieron ofertas de grandes compañías, como Warner Bros quien le ofreció primero 1 millón de dolares para distribuir su obra por Estados Unidos, y posteriormente en 1980 mejorar las condiciones del grupo. Ellos nunca contestaron, se quedaron en The Factory para tener un mayor control de su obra.

Sus conciertos eran una catársis colectiva, embutida en una atmósfera pesada y oscura, creada por melodías decadentes, negras y tétricas y dirigidas por la voz de Ian Curtis profunda y barítona (a veces recuerda a Jim Morrison) y sus frenéticos bailes. Danzas tribales espasmódicas alrededor del pie de micro, que más que ser puro teatro, solía ser reacciones producidas por la epilepsia que sufría Curtis, quien a menudo sufría ataques en sus conciertos.

Con el albúm Closer, empezaron a experimentar con sintetizadores, cosa que definiría el posterior trabajo de New Order, banda que formarían Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris tras la muerte de Curtis.

Al tiempo que crecía la popularidad de la banda, sus compromisos profesionales y su influencia, decrecía el estado de animo de su cantante. Éste, de carácter depresivo, con luchas internas continuas, intentando mantener una vida marital normal contrastado con el ajetreo de la vida en la carretera y la acentuación de su epilepsia,(vamos, que era el último candidato para convertirse en la alegría de la huerta) decide colgarse en la cocina, mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop. La noticia de su muerte llega el 18 de mayo de 1980, dias antes de emprender su gran gira americana y dos meses antes de publicar su obra póstuma Closer. Ian Curtis está considerado como uno de los principales "poetas malditos" del rock and roll, gracias a sus letras depresivas y suicidas. En su lápida reza : "Love will Tear us Apart" una de las canciones más "celebradas" de la banda.

El legado de la banda es de indiscutible importancia para entender el post-punk,after-punk, gothic-rock y la new wave, así como el proto-techno.

Si has pensado alguna vez en dejar un rastro idiota y romántico de tu existencia, cortándote las venas en una tarde de tormenta, quizás ellos puedan ayudarte...

JOY DIVISION - UNKOWN PLEASURES - 1979

JOY DIVISION - CLOSER - 1980

Love will tear us apart:



She lost control :



Shadowplay :



Transmission :




No hay comentarios:

Publicar un comentario