viernes, 6 de mayo de 2011

MANERAS DE VIVIR...


El inicio de la trayectoria de Leño data del 31 de diciembre de 1977. Tras una discusión de Rosendo que por aquel entonces tocaba con Jose Carlos Molina en su grupo Ñú. En uno de sus dimes y diretes, Jose Carlos le decía a Rosendo que las canciones que hacía y su forma de tocar la guitarra era la de un leño... Según contó la leyenda, de esas palabras surgiría la futura formación y nombre de la banda más honesta que ha dado el rock and roll en este país.

 Formado por Chiqui Mariscal (bajo y coros en el primer disco de leño, menos en la canción "el tren"),sustituido por Toni Urbano, Ramiro Penas a las baquetas y Rosendo Mercado a la voz y a la guitarra, iniciaron su andadura de conciertos teloneando a Asfalto (pieza angular del rock urbano).

La época pre-movida o del rollo, de la que ellos formaron parte, era una época de inocencia, de impulso,de corazón, de tosco sabor callejero... protagonizado por unos músicos que, si bien gozaban de mayor nivel o escuela musical, topaban con una recien estrenada democracia y una sociedad, que lejos de considerarse madura, aún se sentía aterrada cuando veían a esos chavales melenudos caminar por sus calles.

Pasaron por épocas en los que por cada concierto, en cada ciudad usualmente siempre eran los mismos: Asfalto, Bloque,Smash, Ñú... compartiendo escenario, sabedores todos ellos de que eran iniciadores de algo, que estaban comenzando algo necesario dentro del cambio cultural de una sociedad, que comenzaba ha despertarse de un largo letargo, dirigido a un periodo de explosión de libertad aniquilados durante 40 años.  Conciertos en los que rara vez había un equipo decente para ser escuchados por fuera, o, simplemente no se sabía como funcionaban. Llegaron tiempos que había que etiquetarse, cosa que Leño se negaba en rotundo, se les intento meter en el taco del Heavy y de las tachuelas (mientras según ellos, por aquel entonces escuchaban a unos Clash, Joe Jackson, Specials...). Subían a tocar al escenario con la ropa que utilizaban normalmente y se mostraban fuera y dentro de él de la misma manera, crudos, sinceros,humildes y honestos.

Ahora centremonos en el disco que se reseña. Año 1982 abortado el tejerazo, España abre una ventana al mundo para que un Juan Pablo II sea recibido por Naranjito. Ese mismo año, Leño, producidos por Carlos Narea, toman rumbo a Londres para grabar lo que esperaban un disco de estudio que por fin les hiciera justicia, y fueran tan proclamados en el mercado exterior como en el interior. El disco tomaría forma y se llamaría "corre,corre", compuesto por ocho pildorazos de gran clase y calidad rockera callejera. La experiencia londinense sería especial para todos, pero más aún para Rosendo, quien una vez allí, conocería a su ídolo de siempre Rory Gallagher. Aunque se dieron cuenta que lo de salir a Londres era lo de menos, podían haber grabado un enorme disco por aquí con la producción de Carlos.

1983 parecía ser su año y su momento. Gran producción, gran disco, prestigio y status reconocidos. Inauguraron el prestigioso programa de televisión de Ángel Casas, "Musical Express", exigiendo tocar en directo. Protagonizaron junto a Miguel Rios una de las más exitosas giras de rock por aquel entonces, "El Rock de una Noche de Verano"... En fin, todo estaba dispuesto para un rotundo éxito, pero, para aquel entonces, la llamada movida empieza a abrirse paso por encima de la escena rock de aquellos tiempos y los miembros de Leño deciden que su andadura ya no tiene sentido, separándose cuando su carrera estaba en lo más alto, antes de que empezaran a sentirse desubicados. Ya en corre,corre cantaban: "los hay que no lo pueden entender, ya estaba el tren en marcha, si señor, los hay que no lo pueden entender, que no se vende el rock and roll...". Y la mayoría de los aficionados que los han disfrutado lo han entendido,los han añorado y los han respetado. Limitando a escuchar en directo algún tema de Leño que Rosendo sigue cantando en escenarios. Hace un año se ha realizado un tributo a Leño, llamado Bajo la Corteza, para la cita y presentación del disco los tres integrantes se reunieron en una cita histórica, en la cual volvieron a interpretar varios temas clásicos.

En una época en la que vuelven a reunirse viejas formaciones clásicas de rockeros viejunos, ellos siguen negando una posible reunión alegando la honestidad e integridad del grupo. Ya que en palabras de Rosendo : "Leño fue muy grande, pero Leño se acabó, ahora estamos en otra historia..."

Durase lo que durase, Leño fue un gran ejemplo de como deben hacerse las cosas con integridad, sudor y amor al rock and roll, ya que afortunadamente hace falta una canción, para sentirse mejor....

LEÑO - CORRE,CORRE - 1982

"Este Madrid" tocado en directo en el programa presentado por Angel Casas, Musical Express, allá por 1983 :



Maneras de vivir, todo un himno generacional de esa y, posiblemente de las siguientes generaciones de rockeros ibéricos :



Actuación de Leño en el festival "Rocktiembre", en 1978, del cual se rodó la película-documental "Nos va la marcha". Aquí "El Tren" :



Treinta años después para celebrar la salida de "Bajo la corteza" (disco tributo a Leño),tocaron entre algún otro tema, este pedazo de tema, ¡qué desilusión! :





No hay comentarios:

Publicar un comentario