miércoles, 30 de julio de 2014

LECTURAS RECOMENDADAS : POR FAVOR MÁTAME...


Nueva sección para el blog,  que bien le hacía falta una renovación después del largo letargo producitivo de éste. Recomendar lecturas es como recomendar música, y, si encima recomiendas lecturas musicadas, tienes el quit completo.

Para esta primera entrada he escogido, "Por favor mátame : la historia oral del punk". Obra recopilatoria que compuso Legs McNeil ayudado por Guilliam McCain. Legs fue protagonista en primera persona de lo que se cocía en Nueva York durante los 70. Cofundador del fanzine "punk", e incansable escritor y vividor de la escena underground newyorkina. 

540 páginas que te mantendrán enganchado sin piedad durante el desarrollo de la lectura, incluso lamentarás haberla acabado tan pronto y, te sorprenderás releyendo  estractos del libro en numerosas ocasiones posteriores.

Fue editado en Estados Unidos, en 1996, traducido al castellano en 1999, reeditado y ampliado en 2007 por Jaime Gonzalo para Discos Crudos. Libro compuesto con comentarios, estractos de entrevistas y chaladuras varias. Se documenta la historia de manera singular y la narran desde los músicos, los roadies, productores, actores, hasta los  camareros, chaperos, camellos, groupies o colegas ocasionales.  Cualquier comentario está interconectado con los demás, por absurdo que parezca. Por poner un ejemplo de esta descripción, uno de los personajes centrales, Johnny Thunders aparece en numerosas ocasiones a lo largo del libro, sin haber aportado un comentario propio a la composición.

De la genialidad a lo absurdo, de la grandeza a las más altas cotas de la miseria, y siempre presente la muerte. En fin, nada de entronizar a los individuos, simplemente mostrar su ruindad más visible para que perdure lo importante, la transgresión natural de la música de una época.

Repasa de manera original desde la Velvet Underground, hasta la última gira de los Sex Pistols, incluyendo la muerte de Sid Vicious y Johnny Thunders.La escena poética de Pattie Smith y compañía. La fuerza innata de Detroit con MC5 e Iggy Pop and the Stooges. La genialidad de los New York Dolls, el carisma innato Johnny Thunders y Richard Hell. Los entresijos del Max Kansas City y el CBGB, con el alumbramiento de los Ramones, Dead Boys, Dictators...  En fin, toda una amalgama de despropósitos...

 Pues lo dicho, lo que viene siendo una lectura que todo amante de la literatura musical debería leer...

Capítulos musicados:
Velvet Underground, o como lo sucio y molesto empezó a tomar luz



Pattie Smith o como la poesía puede convertirse en una fria y calculada estrategia:



New York Dolls o como destruir la sensación del rock star...



Richard Hell and the Voidoids o como el vacío de la nada puede definirlo todo...




Ramones o como crear un equipo ideal de la manera más incorrecta:




Dictators o como pasar de ser un macarra de barrio a ser un macarra de barrio...



Dead Boys o como sucumbir al reductor sónico:



Iggy pop and the stooges o como no perecer en el intento :



Sex Pistols o como la muerte se cobra el sentido a la vida:



Johnny Thunders o como sacar la derrota de las garras de la victoria:





No hay comentarios:

Publicar un comentario