martes, 12 de abril de 2011

TRANSFORMADOR



Nueva York 1970, Velvet Underground había cesado sus actividades, sin dejar éxito comercial pese a los esfuerzos de su manager, el icono del pop art Andy Warhol. Pese a ello, Lou no cesó en su empeño de llevar la "sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la gran novela americana" en un disco. Tras la disolución de la Velvet, se tiró un año sabático que lo empleó en pintar y en algún que otro trabajo no relacionado con el mundo musical. Sin embargo un año después firmaría un contrato discográfico con RCA.

Para un primer disco contó con varios de los descartes de canciones de los velvetianos, para realizar su primer albúm llamado homónimanente con su nombre. El disco pese a la calidad, pasa sin pena ni gloria. Por este motivo empieza a replantearse su carrera musical y encontrar otra dirección que le fuera más rentable. De esta forma, para su segundo trabajo en solitario, cuenta con la producción de David Bowie y Mick Ronson (clásico guitarrísta de la banda de Bowie, "the spiders from mars").

Transformer será lanzado a finales de 1972, reorientando su carrera musical. Tomando como concepto el arternativo rock que surgía de sitios como nueva york y Detroit (tan alejados de conceptos con olor a incienso y margaritas hipies), y todos los conceptos del Glam Rock, para hacer de transformer un disco imprescindible para comprender este estilo musical, y , de innegable calidad artística.

Con esta obra Reed pasaría de ser héroe del underground a rock star. Sin dejar de lado su lado salvaje de la vida, incluso acentuándola aún más si cabe. Se dice que estuvo saliendo con un conocido travesti de la escena neuyorkina durante un par de años. Incluso a día de hoy dice que tiene lagunas de memoría de varios años de su vida, a consecuencia de su ajetreado ritmo vital. El cuero negro, las gafas de sol a cualquier hora del día, la ambigüedad sexual, el sadomasoquismo y la vida callejera destructiva eran sus señas de identidad. Adelantado a su época la temática de sus letras no era habitual hasta la irrupción del punk. Su visión lírica era plasmada tanto en rifts de chirriante distorsión, como en piezas sublimemente melódicas. Vemos reflejados guiños a los inadaptados, chaperos y travestis de la Factoría de Warhol en "Walk on the wild side". Cantos eufóricos al vicio en la carrera vital, en "Vicious", o elegías a la adicción a la heroína "Perfect Day". Adelantado a su época, siempre prefirió el cuero negro y la imagenería sadomasoquista incluso en tiempos del amor libre.

Destacando también su portada, en la que se refleja a un Reed con guitarra y micrófono a dos colores, sólo el blanco y negro para resaltar la cara de un frankenstein afeminado y agresivo, como los tiempos que se desarrollaban por aquellas calles neuyorkinas.Obra maestra del rock de los setenta y por ende de todos los tiempos, gran pintura dibujada con la ayuda de su amigo y admirador Bowie. En ella queda refleda que lo underground, lo feo y lo peligroso puede tomar tintes bonitos y hacer de la fealdad la más importante de las bellezas. Siendo un puente generacional para que poco tiempo después, lo feo, lo callejero y la chusma tomará el lugar que nunca pensó que tomaría...

LOU REED - TRANSFORMER - 1972

El 14 de Julio de 1980 en Florencia cantando Vicious y Walk on the wild side :



Perfect Day junto a Elthon Jhon, Bono, David Bowie... en un montaje para la BBC :



I´m so free con un montaje con imágenes del actor cómico clásico Harold Lloyd "Pamplinas" :

1 comentario: