lunes, 25 de abril de 2011

DEPRIMIDO SINGULAR..


Seattle, a principios de los años 90, llegó a convertirse en la capital del mundo, el epicentro del rock alternativo y la cuna del grunge. Todo ello fue posible gracias a la explosión de bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y, sobre todo Nirvana que canalizó y convirtió (queriendo o sin quererlo ) el rock alternativo, para hacerlo accesible a las masas.

Aberdeen estado de Washington, lugar de procedencia de Kurt Cobain y Kris Novoselic, dos almas espíritus afines que se juntaron para dar vida a sus deseos y frustraciones en forma de música. La administración Reagan había intentado crear un estado de bienestar que se materializó en un estado idílico para unos pocos, pero para la gran mayoría no. Ellos se encontraban dentro de esa juventud desencantada y asqueada que aspiraba como mucho a vender alguna hamburguesa o servir algún helado. Por aquel entonces, se estaba fraguando una escena no comercial de bandas que tocaban en pequeños recitales, bares y escenarios pequeños. Grupos como R.E.M. y Black Flag copaban y encabezaban esos circuitos. Se estaba cimentando el rock alternativo, que más adelante Nirvana acabaría por lanzar a la comercialidad.

Negándose a vender hamburguesas toda su vida, Kurt y Kris cogieron sus bartulos y marcharon hacia Seattle. Lugar, donde estaba naciendo una interesante generación de músicos, que mezclaban el  sonido sombrio e intenso  de los 70, combinado con unas letras de marginación y odio hacia sí mismos, era el grunge, que pronto azotaría el mundo.

Nevermind se editaría 1991, y , para enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas desbancó a Dangerous de Michael Jackson en las listas del Billboard, en un claro gesto de triunfo del rock alternativo frente al pop. Gran culpa de ello tuvo la difusión del vídeo musical de su canción más celebrada "Smell like teen spirit". Dicha canción tiene su origen en una pintada que hizo una amiga de Cobain en su apartamento : Kurt smell like teen spirit. A Cobain le pareció un verso impresionante, poco sabía que "teen spirit" era una marca de desodorante femenino, que, por lo visto usaba su novia en aquel momento.  Ruido y melodías, guitarras duras y armonía era el sonido que buscaba y dio forma el grupo su seña de identidad, y, queda más que presente y establecido en este Nevermind. Punteos estridentes y minimalistas, ritmos ensordecedores mezclados con melodías casi susurradas. Era como aunar el espíritu minimalista y pesado de los Pixies y el sentido comercial y lirismo pop de R.E.M.

Convertidos Nirvana, en los monstruos del rock alternativo y a Cobain en el rey de la Generación X, el rock alternativo e independiente con todo su éxito, perdía su inocencia e independencia. Cobain no podía asimilar el repentino y fulgurante éxito. Acabó hundiéndose en una profunda depresión y la adicción a la heroína cada vez más latente, que le hacía no soportar su vida como estrella del rock y su reciénte paternidad. El 4 de marzo de 1994 sería encontrado por Courtney Love en Roma inconsciente en su primer intento de suicidio. En las semanas posteriores, fue convencido por amigos y familiares para que entrara en un centro de rehabilitación. Una semana después de comenzarla ,la abandonó para volar a Seattle y ya allí, el 8 de abril fue encontrado su cuerpo sin vida por un electricista. Después de su muerte como ocurre habitualmente, comienza su vida como leyenda. Generando dudas sobre su fallecimiento, todavía no aclarado (la vida esta llena de creyentes sumisos, conspiradores y conspiranoícos... ), se marchitó la vida de la última gran estrella del rock. Cobain pasaría a formar parte de la maldición de los 27 del rock and roll. Si consigues éxito antes de esta edad y sobrevives a él, podrás convertirte en un bello pellejo al que han repelido casi todas las enfermedades como un Iggy Pop o un Keith Richards. Si no es así, te marchitas con 27 años y conservas esa edad para siempre en el panteón del rock junto a gente como : Robert Johnson (el bluesman que vendió su alma al diablo), Jimmy Hendrix, Jannis Joplin, Jim Morrison... Personalmente, creo que es mejor la chupar la miseria en vida... y quizás Kurt pensaba lo mismo...

A continuación os dejo transcrita la nota de suicidio que dejo Kurt :

Para Boddah:
Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.
Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.
A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influído y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.
En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustación, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡dios mío! ¿por qué no puedo disfrutar? ¡no lo sé!. Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo. Llena de amor y alegría , confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que FRANCES se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor explotar que ir desvaneciendose.....

Paz, amor y comprensión Kurt Cobain
Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. ¡Las amo, Las amo!

Nota: La madre de Cobain más tarde explicó que Boddah era el nombre de su amigo imaginario, creciendo...

NIRVANA - NEVERMIND - 1991

Smells like teen spirit :




In bloom :



Lithium:



Come as you are :



No he podido dejar de pasar por alto, la aberración del cantautor de los derechos de autor al versionear esta canción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario