martes, 22 de marzo de 2011

VENID A LAS CLOACAS


Ellos inauguraron este blog y cambiaron para siempre mi visión musical en el momento que los conocí. Fue un día en una feria del disco, cuando me hice de mi vinilo trapero, el de la batería en su portada. Toda una joya histórica e incomprendida en su momento, pero que, gracias al tiempo, ha ocupado un lugar privilegiado en la historia del rock en estos lares. A día de hoy, existen hordas de curriquis traperos, chicos de barrio que escupen sus miserias con gritos rabiosos e iracundos. Grupos como Cancerberos, Nuevo Catecismo Católico, La Perrera o los fabulosos Motociclón, cantan sus himnos de extrarradio aprovechando las enseñanzas que años antes vomitaron estos chicos de Cornellá. Influencia indiscutible para el punk que ellos sin pensarlo, empezaron a gestar.

 Cantaban a las miserias de la sociedad, no solo de su época, sino de todas las épocas y más concretamente todo contado desde una visión local, de barrio. Un barrio, la ciudad satélite en Cornellá, víctima de la realidad charnega imperante, barrios obreros descuidados por las instituciones en la que se gestaba inevitablemente la delincuencia juvenil, que de tan buena manera reflejaron directores de cine como, Eloy de la Iglesia o Jose Antonio de la Loma...

Ellos predicaban un rock rabioso sin concesiones, influenciados por grupos como Velvet Underground, Iggy Pop and the Stooges, Mc5, Sex Pistols... En una época y lugar donde lo que imperaba eran los cantautores de la Nova Canco, el rock sinfónico y cosas por el estilo, parecían no tener cabida para la crítica local y nacional, pero , la crítica no tuvo más remedio que rendirse a sus virtudes, aunque con muy escasos apoyos. Pudiendo grabar un single inradiable para los medios, La Regla, y posteriormente editar un disco (para Belter) que no vería la luz hasta un par de años después de gestarse. Engañados por su discográfica, nunca cobraban regalías de sus trabajos. La casa de discos no promocionaba el trabajo y comunicaban que no eran un producto comercial, aunque sólo en su barrio y en poco tiempo llegaron a vender 500 copias de su trabajo. Para su segundo trabajo, Guante de Guillotina se produjeron robos de Masters e incidencias varias, con la consecuencia de que no vería la luz con la calidad que en realidad tenía el disco.

Sus conciertos eran feroces, directos y transgresores. Casi siempre se provocaban incidencias y disturbios creadas por la comunidad trapera e incluso ellos mismos. Creando así un halo de malditismo alrededor de la banda. Míticos eran sus fiestas de aniversario ,  cuatro fueron en total, su celebración del sepelio por la muerte de Sid Vicious, sus conciertos en plaza cataluña y su campaña electoral pidiendo la siembra de marihuana a orillas del Llobregat...

La desilusión por el poco apoyo de la industria, cuando grupos herederos de su legado estaban triunfando, dejando a los traperos en el olvido, hizo mella en ellos. Todo esto sumado a las idas y venidas ,sobre todo de bajistas (especial atención al Rayban, quien marcharía a la mili y regresaría desquiciado), el destrozo que provocó la droga en ellos y sobre todo en el desorbitado ego de su cantante Morfi Grei, provocó la disolución de la banda.
20 años después se volverían a reunir para la grabación de otro disco de estudio y directo. Pero eso es otra historia y os emplazo para el siguiente post....


LA BANDA TRAPERA DEL RIO - 1979

GUANTE DE GUILLOTINA - 1981

En 1984 Morfi Grei grabaría en solitario un Ep grabado en directo en Sant Just Desvern:

Aliento de noches (grabado en Sant Just Desvern ) - 1984

La Banda Trapera del Rio y su "Curriqui de barrio" en Cornellà (13/06/09) :



La Banda Trapera del Río - Ciutat Podrida - Buenafuente 25-06-09 :



La Banda Trapera del Rio - Misogino (Directo Kornellá 2009) :



Tributo a la Banda Trapera del Río. Venid a las qloacas, Gruta 77 :

1 comentario:

  1. Buen blog y gran banda , pena se muriera el batera ya no los veré nunca y si los veo estara lleno de impersonators.Por cierto aunque estos fueran muy buenos yo de aquella epoca me quedo con MCD que por aquel entonces ya era un proyecto mas que solido y tenian repertorio.
    Un saludo del borja.

    ResponderEliminar