martes, 29 de marzo de 2011

LA PERSISTENCIA DEL OLVIDO...


Tras un tiempo de decepciones, troquelajes caballosos y rencillas internas, el grupo se separa a principios de los ochenta. Intentarán por separado ganarse la vida a su manera, Tio Modes en Paris trabajando la vendimia y tocando en el metro de vez en cuando, Raf Pulido con sus negocios de hostelería y Morfi inmerso dentro de la decadencia urbana barcelonesa. Demasiado triste para uno de los eslabones más importantes del rock and roll peninsular  y catalán ( Ciutat Pudrida es la primera canción del rock duro cantada en catalán ) , la historia no podía quedar así, condenados quizás a un plano que no le correspondía...

Infectados hasta la médula de ese virus llamado rock and roll, Morfi volvería a juntarse con Modes y con Javier Juliá, para grabar aliento de noches, un mini-lp que seguía conteniendo la fuerza de los traperos. En este destacan temas como Mendigo, tema autobiográfico escrito  por el cantante y la descarnadamente lírica poesía de Esther Vallés (quién tambien escribió Ciutat Pudrida, y, acabaría derrotada por las desavenencias de crudeza de la decadencia urbana de la época ), La Losa. Después Grei se relajaría un poco para hacer su propia versión de Willy de Ville cantante de Mink de Wille, en un proyecto que titularía Zona Grey.

A principios de los noventa tendremos, por un lado a Morfi, que ha cambiado su alter ego por su auténtico nombre: Miguel Ángel Sánchez, formando "Vox Animal". Por otro lado tendremos a Tio Modes, junto a Raf Pulido ( quién cambiaría las baquetas por el micrófono ) , para así dar forma a Oficial Matute. Grupo de nombre en homenaje a los dibujos animados de Hanna Barbera, en clara alusión al binomio trapero que lo componía. Éste último proyecto tenía más pinceladas traperas, llegando a grabar temas del segundo Lp ( Guante de Guillotina ) por entonces inédito.

Entre 1992 y 1993 se reeditaría el primer disco de la banda, con una promoción de la que no habían gozado jamás. Se empezaba a reconocer la valía como influencia de la banda, entre los grupos de rock duro, garajeros y punk ibéricos. Incluso cuando empezaba la gran invasión de grupos flamenco-mestizaje, unos vecinos llamados Estopa o Muchachito Bombo se emocionan al recordar anécdotas traperas. Los primeros reconocen que Rockhita les dio las primeras lecciones de guitarra, saben perfectamente de qué bloques verdes se cantaba y reconocen la influencia que han tenido sobre ellos.

1994 será el año del segundo advenimiento trapero, trás el interés de Munster Records por la reaparición de la banda, por fin esto ocurre. Entrarán en el estudio para grabar Mentemblanco y lo que tuvo más resonancia aún, la vuelta a la carretera de  los de Cornellá. Empezando la gira en Almendralejo ( Badajoz ), reanudaron  su andadura con mil y una anécdotas y dejando con la boca abierta a la mayoría de los afortunados asistentes a sus bolos. (en San Sebastián Morfi subiría a cantar vestido de guardia civil, con una barra de pan como sable y gritando: vascos de mierda!! vascos de mierda!!, dejando perpleja a la audiencia ). Aún así , volverían a surgir viejas rencillas entre el grupo, provocando la que sería la segunda ruptura del grupo. Dando su último concierto  en Castellón, Morfi se quedaría allí con sus amigos y Raf y Modes dijeron que no querían tocar más con él. Afortunadamente la gira quedaría inmortalizada en lo que sería su primera grabación en directo : Directo a los Cojones, en los que al grito de:  "Rock and Roll por Cojones ", repasarían los temas de sus dos primeros discos más el pletórico "Joven Viejo"...

No todos aceptaron de igual manera la ruptura de la Trapera. Tio Modes que ya estaba enfermo para la gira, recibió un mazazo con el cual empezó su declive personal. Se refugió en la casa de campo que compartía con Juan Pulido, para vivir de espaldas al mundo, ciego, entre la inadicción, vomitando sangre y cartones de don simón, disimulando con ropajes anchos lo que sería su paupérrima estructura física. La agonía de Modesto Agriarte finalizaría en noviembre del 2004. A raíz de la muerte de éste, vendría el tercer advenimiento trapero. Empezarían los conciertos homenaje a la banda y más concretamente a su guitar killer modes, quien andaba presente en algún concierto ( urna de ceniza presente ) y, con su Guibson legada a su ahijado Raúl Pulido, hijo de Juan.

Homenajes varios se iban repitiendo constantemente entre los traperos y discípulos directos de estos, tales como : Cancerberos, Motociclón... Reediciones de sus trabajos discográficos, como el disco libro con las grabaciones traperas de 1978 a 1982 a cargo de Munster Records. Y, un fabuloso libro a cargo de Jaime Gonzalo llamado "Escupidos de la Boca de Dios", en el que se plasma con gran acierto de narración y visualización la vida de los de la ciudad satélite.

Para el 2010 se estrenó el documental premiado: "Venid a las Cloacas : Historia de la Banda Trapera del Rio",su última gira y su concierto final en la fiesta homenaje a Juan Pulido, "Rambleros". Juan/Raf Pulido falleció víctima del Cáncer (al igual que Tio Modes 2004 y Rochita 2005 ) el 13 de abril de 2010. En Plena fase de quimioterapia en un ensayo con público en granollers, tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital, Juan, un día antes del concierto de rambleros y , en plena agonía, comento a Morfi que al dia siguiente tenían que tocar si o si. Esto demuestra de que pasta estaba echo este poeta urbano, orden que morfi acató. Aún quedan activos dos supervivientes de esa generación trapera, Jordi Subidas y Morfy Grey, pero las cenizas de la trapera pasaron, tras la muerte de Juan (batería y principal compositor), a reposar en el cielo o en el infierno. El tiempo pone las cosas en su sitio, y, gracias a él, comprobamos que la tenacidad, hace que algunas cosas condenadas al olvido, perduren de una manera indiscutible, negándose furiosamente a perecer... LARGA VIDA A LA TRAPERA...

Para terminar este post, os transcribo la carta que Morfy escribió a Juan tras su muerte. Extraido de www.trapera.blogspot.com :
Querido Juan,

doy gracias a la vida por haberte conocido, con tus ojos azules eternos y tu sonrisa extrema.

Como pequeños adolescentes perversos, te recuerdo en nuestras calles de Cornellà, tan llenas de vida y explosión, calles llenas de fuego, tensas, de cambios: Franco el cabrón agonizando, huelgas generales de Elsa y Laforsa, bandas de quinquis de los setenta, hippys olvidados, calles sin asfaltar (ni falta que hacía), Deep Purple, Tamikos, Batusi, Glam Rock, drogas inexistentes.

Quedamos para hablar en el Kok d'Or, bar de parejitas de la calle Mossèn Andreu. Estabas hasta las narices de la dictadura del jazzrock (no me extraña, vaya coñazo). Ahí empezamos nuestra sagrada unión de sangre y almas perdidas…: nos necesitábamos.

El tiempo nos ha dado la razón, querido amigo… Tuvimos todo a punto para ser ricos y escupimos a los que nos querían hacer cambiar las letras, …que sonaran mejor para radios… dijimos bye bye cabrones, nos mola el rock y seremos así hasta el ultimo aliento de nuestra vida.

Sed de sueños,  hermosos y malditos, vagando en la soledad del perdedor, con todo en contra y con una ilusión en nuestras canciones ya reconocidas y adoradas…, pero aún buscando la perfección del maldito, ese que lo tiene todo y aún ansía más, mucho más, como Ícaro, bello, quemando sus alas buscando el Sol, como el gran jugador de póquer en su última partida, genial antes de la retirada…

Perdedores del éxito, así nos sentíamos… Nunca dejando de trabajar en nuestro local de Cornellà…¡Cuanto trabajo oscuro para ajustar bases con tío Modes, depurar técnicas!… Sí, tío, allí se trabajó mucho… The Factory of the Rock&Roll… Como siempre, sembrando rosa negras.


Pocos artistas, creadores, pueden presumir de genialidad innata, es cierto, en tu caso, Juan querido, explosionó tu delirio creativo como letrista, escritor, al servicio del rock and roll y exclusivo para tu grupo,  La Trapera…

Empezaron a caer en el local de ensayo, lo que después seria grandes clásicos, Biblia extrema del rock  and roll spain: Curriqui, Eunucos,… y tío Modes y yo como benévolos vampiros pensando ¡¡qué chollo!!..¡¡guauu!!… Así es muy fácil componer… Qué importante es in the rockin las letras, porque si no dices nada, nada eres como artista, vacuo…lo trivial dignifica lo efímero.

¿De dónde te venía la vena?, se le pregunta al genio.

Querido, creo que mamaste desde niño una pasión que viviste en tu casa con tu padre, adicto al arte, gran pintor impresionista, Sr. Pulido. De ahí, también, tu faceta desconocida y mágica con tus dibujos megaculturacómic y de un realismo sórdido y delirante, ¡qué de lo sufrido y lacerante que destilaban las imágenes acababas descendiendo al infierno del grito!… Ja, ja. Pero no, al final todo era una broma… Tranquilos, el terror es la realidad cotidiana… soñando en soledad y riendo en el susurro.

Juventud tatuada

Nací para sufrir
En tu brazo leí
Con la piel excitada
Otra forma de vivir
Tatuajes distintos

De historias que pasé
Frases y cruces
Tinta en la piel.
 

Pasiones con vida
Sin vida se van
Tinta en mis venas
Quiero olvidar

Juventud tatuada
No te lo puedes borrar
Donde quiera que vayas te reconocerán.
 
Cuando seas mayor en tu brazo leerás
Un tatuaje joven de años atrás
El se quedará.tú te irás

El se quedará tú te irás
Juventud tatuada maldita 
serás.

Y que quemen en el infierno o en el cielo, las cenizas de  La Trapera, junto con tu cuerpo dolorido.

¡¡Gloria al rock and roll!!

¡¡Viva  La Trapera!!

¡¡Viva Juan!!

Perdurarás en nuestros corazones, con tu música y tus letras.



Miguel Ángel Sánchez “Morfi”.Cantante, showman, cofundador y líder de la mítica “Banda Trapera del Río”.
Mini-lp de Morfi Grei grabado en Sant Just Desvern el 13-11-1984

Oficial Matute - Memorias de nuestros olvidos - 1991

Vox Animal -En vivo indirecto - 1992

La banda trapera del rio - Mentemblanco - 1994

Directo a los cojones - 1994

La banda trapera del rio - Directo Cornellá 2009

Allá por los 80 Raf Pulido y Tio Modes se reunieron para crear Oficial Matute firmando temas como este Caravana de Mendrugos:



En solitario Morfi Grei, firma esta letra de Esther Vallés en una composición desgarradamente melódica:

1 comentario:

  1. Yosu el Vengador Sonico.12 de julio de 2011, 4:32

    Yo toque con los chiquinina la tosta en ese mitico concierto de Almendralejo junto a la banda trapera y junto a otras bandas míticas fue una de las mejores noches de rock and roll que he tenido nunca grande la Banda Trapera del Rio.

    ResponderEliminar