jueves, 12 de diciembre de 2013

PURA MANIA...


Volvemos al Londres del 77, y, como no lo había hecho antes en el blog, he de centrar la vista a una de las bandas más longevas de aquella revolución londinense. Banda que perdura tras cambios de formación por más de 35 años y que han servido de soporte estilístico para muchos otros grupos. Muchos han versionado sus temas, U.K. Subs, GBH, Die Toten Hossen o REM, entre otros tantos. Otros grupos hicieron bandera de algunos de sus temas. Hizo esto unos The Exploited, con el tema de los vibradores "Troops of Tomorrow", titulando así uno de sus mejores discos, o , la banda irlandesa  Stiff Little Fingers cuando tomó su nombre de la canción con el mismo título de estos maníacos.

En febrero de 1976 formarían Vibrators, Ian Knox Carnochan, Pat Collier, John Ellis y Eddie, teloneando a The Stranglers en su primer concierto. Su primer single "We vibrate" es unos de los primeros singles del punk londinense, al que continuó en poco tiempo su segundo, "Pogo Dancing".

Acompañaron tambien a los Sex pistols en sus conciertos en el mítico 100 club londinense, y fueron los encargados de telonear a Iggy Pop (con David Bowie de niñera) en la gira británica de su reaparición con el disco The Idiot.

Que hablar de su primer larga duración, este Pure Mania, pues nada, puro punk rock de la época con canciones rápidas, cortas y pegadizas, tipo Ramones pero a la británica, con algún tema más elaborado y con vistas a un pop meloso pero nada ñoño, como Baby Baby, su tema estandarte y de mayor éxito ( ha llegado a protagonizar un anuncio de preservativos en campaña anti-sida de hecho... ).  Con poco más de 35 minutos en 15 canciones de las que poco sobra en el disco, centrado en la vida en la ciudad, con lectura sarcástica de la vida social  y sobre todo en el sexo. 13 temas del disco son pura dosis estelares, picantes y pegadizas de sabor punk-pop tipo buzzcocks, con maestría de la que muchos grupos de punk pop actuales deberían mamar.

De carrera longeva, pero irregular, The Vibrators ha sabido mantenerse en pie con su proyecto que, tal vez le sitúe como el eterno telonero, pero como una de esas bandas que sin ellas no recibe color el conjunto . ¿Acaso alguien concibe el cine español sin Sazatornil, Gabino Diego, o la guerra de las galaxias sin C3PO o R2D2?

Aún con su cuestionable posición de "secundarios", debemos encabezar sus primeros discos, sobre todo este Pure Mania como indispensable e imprescindible en aquel 77 de aquella isla grandota.

THE VIBRATORS - PURE MANIA - 1977

Yeah,Yeah,Yeah...



Stiff little fingers, canción que dio al grupo del mismo nombre:


London Girls:


Baby, Baby:




No hay comentarios:

Publicar un comentario