jueves, 24 de mayo de 2012

ACUPUNKTURA...


Recordando en una conversación los antiguos walkmans, no pude dejar de acordarme de estos madrileños que tantas veces giraron en aquel cacharro mio con orejeras. Se trata de Los Milicianos, grupo formado del ambiente punk clásico madrileño. Formado por Paco (batería de deskarriados), Pablo (bajista de Guannais), Antonio el "Txino" (guitarra de Andanada 7) y Juan Carlos "Ronko" (primer vocalista de Boikot). Aparecieron a mediados de los 90 para dejar sentado que sabían hacer punk rock de calidad, allá por esos tiempos que todo empezaba a sonar a una mezcla urbana de Rosendo-Reincidentes-Boikot...

Sacaron tres volúmenes de los que me considero un enamorado de éste su primero, del que considero es un trabajo redondo, no tanto de los dos que le siguieron, pero para ello están los gustos y para éstos los colores. Deambularon por varias discográficas independientes, Potencial Hardcore, Avispa, hasta que su espíritu autogestionario les impulsó ha currárselo por su cuenta a través de Anti-Relax Records.

Ellos se consideran punk de segunda generación, con claras referencias al punk clásico, tanto en su música, como en el título de sus discos. ¿Se acuerdan de Cockney Rejects y sus Greatest Hits Vol. I, II, III... ? Pues ellos también.

En su música se nota el punk clásico mamado por estos individuos, pistols, clash, damned, pero para mi, destaca una buena elaboración de coros, más propia del OI! británico. Todo ello regado y mezclado con un endurecimiento rítmico debido a la evolución más bruta en los años 90.

Las letras irónicas, combativas y rabiosas para despertar conciencias y, atacar  problemas omnipresentes, y, tantas  veces repetidos por grupos similares, pero contados por una forma tan original que no te parecerán repetitivas.

Para destacar el proceso global de este disco, aparte de sus frenéticos ritmos y riffs, sus letras y sus coros, no puedo dejar de mencionar la voz de "Ronko". Un mote que se le impuso no por azar. Vocalista carismático y de tonalidad muy personal. Quizás con registros limitados pero no por ello deja de ser una de las voces más auténticas y, por que no decirlo, una de mis favoritas dentro del punk echo por estos lares.

En definitiva que para mí este siempre fue un discazo. Lo escuché mucho en su día y lo he vuelto a rescatar hace poco. Mientras lo estaba escuchando me preguntaba a mi mismo ¿por qué hacía tanto tiempo que no lo escuchaba?

Como ellos gritaban: "Vuelven los tiempos del imperdible.... nunca fueron buenas segundas partes..." ¿o sí?

LOS MILICIANOS - VOLUMEN 1 - 1996


Manual del miliciano:



Adios metrópoli, adios:



Fumata negra:



Acupunktura II parte:














No hay comentarios:

Publicar un comentario