lunes, 6 de febrero de 2012

LA REINA DEL SHOCK ROCK...



En un mundo tan de hombres, como el rock and roll, es necesario señalar y destacar el papel tan radical, único, innovador y adelantado a su tiempo que protagonizó esta mujer de armas tomar. Wendy O. Williams, tan furiosa  y descarada como un animal salvaje. Siempre destacó por una personalidad arrolladora y esmerada en romper  y atacar todo tipo de tabúes, de una sociedad tan marcada por la doble moral, que hace enfermar y hacer despreciable a la raza humana.

Antes de ser considerada como la "reina del shock-rock", "dominatrix de los decibelios","sacerdotisa del metal" o "WOW", ya su vida esta caracterizada por la intensidad. Nacida en un entorno de granjeros, muy pronto abandonaría a su familia y los estudios para empezar a buscarse la vida. Emigrada a Europa empieza a buscarse las habichuelas tejiendo bikinis y posteriormente entrando en el circuito del desnudismo. A su llegada a los USA, empezaría a trabajar con gran éxito en los entornos del striptease y más adelante en espectáculos de sexo en vivo. También llegó a participar en cintas clásicas del porno como: "Candy goes to Hollywood". A finales de los setenta se juntaría sentimental y artísticamente con Rod Swenson (ligado al movimiento anti-arte),para dar forma a The Plasmatics.

Plasmatics, comenzarían su andadura, debutando en el CBGB, allá por el 78. Su sonido trepidante y furioso en sus inicios a caballo del hardcore-punk y, más adelante afilando y multiplicando sus riffs para posicionarlos musicálmente al metal, dejaría huella en el mundo del rock en su corta pero intensa carrera. Pero donde más destacarían es en el aspecto visual y su teatralidad encima de los escenarios. Lo más destacable del grupo, como ya hemos dicho fue su imponente puesta escénica. Peinados mohicanos, trajes de bailarinas,de chicas de corosas, máscaras dementes en los músicos... Para Wendy su vestuario solía ser más sencillo o escueto. La mayoría de las veces salía a cantar ataviada únicamente por cintas adhesivas cubriendo sus pezones, o espuma de afeitar cubriendo su desnudez. Más adelante tomaría un aspecto más cyberpunk, como recien salida de la pelicula Mad Max. Su quehacer escénico se completaba con mucha mala leche, insinuaciones sexuales, violencia destructiva... Sierras eléctricas destrozando guitarras y todo lo que se encontraba a su paso, coches destrozados, televisores estallados... Violencia rítmica y visual con el fin de acabar con prefuicios y tabúes.

Plasmatics sólo durarían cinco años, pero las inquietudes artísticas de este torbellino de la naturaleza tendría aún mucho por mostrar. Tras la separación del grupo, Wendy se junto con Motorhead para seguir dando tralla al asunto. Su amistad con Lemmy perduraría siempre, colaborando juntos en muchas ocasiones el uno con la otra y esta con el otro. La admiración de éste por ella quedó registrada en el album en directo de Motorhead Everything louder than everyone else, donde le dedican su tema No Class.

Tras trabajar con Motorhead, fue apadrinada por la producción de Genne Simmons de KISS, para dar forma a su carrera en solitario como WOW. Su carrera musical durará hasta 1988 donde reaparecerá fugazmente junto a Plasmatics e incluso registrar un disco de rap, como tambien haría Dee Dee Ramone. Después de esto decide abandonar la música para siempre.

Como actriz (aparte de su mencionada aparición en cintas x), también desarrolló trabajos. En alguna cinta de serie b, en varios capítulos de series de televisión , McGyver  entre otras, actriz en la versión teatral de The Rocky Horror Picture Show y dirigió shows punk para la televisión.

Como bien decía ella y movida por estar harta de aguantar a la gente se retiró para trabajar en una granja de rehabilitación de animales. Pese a su desprecio al ser humano, siempre se mostró muy sensibilizada con la causa animal.

En 1998 fue allada muerta en un bosque cerca de su domicilio, donde ella misma se quitó la vida. Como desde  este blog soy muy propenso a mostrar lapidarios y notas de suicidios, os transcribo la que ella escribió:

"El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se quite la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo de tiempo. De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, pero el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay nadie, sólo la calma. Amor eterno, Wendy"

Intensidad, crudeza,salvajismo, sexualidad, violencia, sensibilidad...  Wendy Orleans Williams... 


The Plasmatics y su "Butcher Baby":




The Damned:




Ya en solitario como WOW, Fuck and Roll:




Dos monstruos trabajando codo con codo, Lemmy Killmister y Wendy en Stand by your man:






No hay comentarios:

Publicar un comentario