jueves, 13 de octubre de 2011

110 % HEAVY PUNK DE DESCAMPAO...


Su influencia nada entre grupos heavies y punkis, desde Judast Priest, Black Sabbath,Barón Rojo, Motorhead, La Banda Trapera del Rio, Cicatriz o Dead Kennedys... Este grupo de chicos de Vallekas, forjados anteriormente en numerosos proyectos musicales (Rip KC, Sim City Six, Caskarrabias, Zinc...), se juntaron allá por el 2004, para dar rienda suelta a una noble misión: jevimetalizar el punk o hacer punk con clase y heavy con cojones.

Ellos son uno de los máximos exponentes en mi opinión, hoy en día del rock canalla patrio, de la mordacidad  a la par que sinceridad en las líricas, de los ritmos anfetamínicos y sutileza en los riffs y, de un acojonante directo garantía de una perfecta velada de rock macarra y suburbial. Un lujazo de mezcla de estilos que, desde su propuesta nihilista, muestra la herencia deseredada de los barrios, de callejones repletos de cristales rotos, de chustas de porros y papeles de plata quemados.

Un primer single: "Somos del Rock", datado en 2005, ponía de manifiesto su propuesta y declaración de intenciones. Para dos años más tarde plasmar esas mismas ideas, que siguen manteniendo como un ejemplo de visceralidad, en su primer larga duración. El disco reseñado, "Himnos de Extrarradio", heredero del punk de la la banda trapera del rio, del metal ochentera y que se yo cuantas emanaciones estilístico etílicas influencias. 

Con todos ustedes los Dictators de Vallekas. Robertez, Trash, Ramón y Dani plasmando fotografías de barrios castigados por la heroína, el desmantelamiento de la industria y el paro juvenil, las bandas callejeras... Con un idioma muy cercano pero muy personal, Robertez hace de las letras la seña de identidad del grupo, junto a su sonido afilado y sangrante. Con mordacidad, su humor tan hilarante y personal, han hecho de Robertez uno de los letristas más singulares del panorama musical. Con la particularidad de narrar con su propia jerga, cosas tan reales como la vida misma. Por ponerte un ejemplo, si aún no estás familiarizado con ellos, su concepto lírico es similar al universo de los chicos de la hora chanante pero con mala leche. Como hacer de tu propio lenguaje algo accesible a los demás y hacer que este se introduzca, casi sin querer en la forma de hablar habitual de la gente.

Éste "Himnos de Extrarradio", debut discográfico del grupo debería ser considerado como obra maestra del rock patrio. Enfundados en una maravillosa y altamente conseguida portada. Sus canciones tocan diversas temáticas, como pueda ser el día a día en el extrarradio : "Mi barrio 1983", "Ruta 130"; historias de amor desde un particular punto de vista, "Lávate el cuello"; declaraciones de principios como en el himno que da comienzo al disco, "Crapulismo"; escupiendo a la prensa moderna musical en "Maderos del Rock"; rindiendo homenaje a películas de culto como "Warriors"; o dedicando todo un tema a ese noble arte de tocar la guitarra sin guitarra : "Air Guitar (Guitarras del Rock)".

Un excelente debut discográfico, que se vería acompañado de enormes conciertos en sus giras y los posteriores discos, "Costras y Tachuelas" en 2009 y "Gentuza" en 2010.

Si buscas una banda actual, macarra, cachonda, con cojones y cantando en castellano... deja de dudar, Motociclón es su nombre...

MOTOCICLÓN - HIMNOS DE EXTRARRADIO - 2007

Mi barrio 1983:



Crapulismo... y se me pira la pinzaaaaa.....:



Con Midnight Travellers, cantando a la ruta 130, con los ke te kuen...:



Con Morfi Grei (La banda trapera del rio), tocando eunucos mentales :

No hay comentarios:

Publicar un comentario