domingo, 11 de septiembre de 2011

DE POLLOS, AVESTRUCES Y OTROS BICHOS RAROS...


Si allá por el 79, juntabas a cinco chavales (Fernandito, Maleguín,Sumé,Txarly y El Flipas o Evaristo), muertos de aburrimiento en Salvatierra (Áraba), entre canutos y pacharanes varios, son capaces de juntarse alrededor de un coche para repartirse los papeles para crear un grupo de música. De esta manera se creó La Polla Records. En un ambiente rural un poco alejado del ajetreo industrializado de una Euskadi combativa y rabiosa. Mientras en Bilbao la ciudad se ennegrecía con los altos hornos, en Salvatierra se pagaban las cervezas y los txacolís a base de peonadas en los campos de patatas. De ahí los ¡¡VIVA EL PUNK PATATERO!!! que tanto ha gritado Evaristo en los conciertos. La situación rural de la banda ayudaba a que tras las exitosas giras de la banda, sus miembros vuelvan a casa para poner los pies en la tierra y seguir manteniendo esa humildad característica de los habitantes de poblaciones pequeñas.

Si se habla de punk en castellano, inevitablemente se tiene que hablar de los pollos. Convertidos al paso de los años, en toda una institución, combativa y transgresora, sin olvidar un guiño a lo recreativo y festivo, que la ironía y mordacidad lírica de Evaristo, a logrado transmitar tras dos décadas y pico de vida del grupo. Aún no para la cosa, pues éste sigue erre que erre, después de la polla, vino el gatillazo con el que lleva cuatro discos, y entre erección y deserección se juntó con miembros del mítico grupo de Mondragón R.I.P. , para dar vida a dos grandes proyectos The Kagas (proyecto enorme en lo musical y en lo que a letras se refiere), y The Meas (un poco más flojo que el anterior...). A colaborado con innumerables bandas dando un poco de caché a sus discos.  En definitiva, y aunque él se niegue a reconocerlo, en cierta manera a adoctrinado a distintas generaciones.

Entre la primera maketa, Banco Vaticano 1981, hasta su grabación de DVD del directo en Viña rock  Vamos Entrando 2004, han realizado unos 18 discos. Desde su primer concierto en la discoteca de su pueblo Dana Ona, hasta la muerte de su batería Fernandito, ha pasado de todo en directo: desde el tinte rojo en su primer concierto que duró semanas en irse, los lapos de las primeras filas, agresiones a los miembros del grupo, guerra entre tribus como en San Isidro en el 86, conciertos multitudinarios en iberoamérica y en los grandes macrofestivales de por estos lares... Gratos recuerdos cuando espontáneos suben al escenario a cantar y bailar con la banda, Evaristo controla la situación alegremente, apartando a los guardias de seguridad y echando un baile y cante con todos ellos. Sobre esto último recordar cuando los ví por primera vez y fuí de ese tipo de espontáneos. Baile y canté Txus con Evaristo y a la hora de bajar del escenario sufrí uno de los espectáculos más patéticos de mi vida: movido por la motivación de haber cantado delante de tanta gente y con la sangre hirviendo por algo que me echaron en la copa, salté hacia el público (en ese concierto numerosísimo con unas de las primeras filas más tupidas que he visto en mi vida) e inexplicablemente se abrió para posteriormente darme un oxtión considerable y perder mis gafas y mi dignidad entre el gentio. Afortunadamente mi dignidad la volví a recuperar al compás de la siguiente canción.

El disco reseñado en este post es "Donde se habla...", disco grabado después de la experiencia autogestionada que fue "No Somos Nada", que no resultó todo lo exitosa que la banda hubiera deseado. Tras desaparecer Soñúa, firmarían con Ohiuka para editar este disco. El denominado, disco de los animales. Con un diseño muy logrado de aspecto medieval, es sin duda su disco conceptual, más personal, centrado más en los infiernos personales que en las miserias sociales. Es uno de mis favoritos de ellos, muy currado tanto en letras, ritmos y diseño visual de la obra. Obra coral con temática animal, 14 de sus 16 temas tienen nombre animal.

Los monos, tema introductorio del disco, muestra una declaración de intenciones de la banda.La canción del Avestruz, adaptación del tema First Time original de The Boys, según se dice, es un tema dedicado a la banda Eskorbuto, tras un incidente en el cual los de Santurzi les robaron una guitarra o al menos eso se cuenta. Los Eskorbuto respondieron con la canción "Cuidado". Se muestran paranoias obsesivas, atmósferas opresivas y claustrofóbicas, causadas por las drogas o por otros aspectos. Peripecias lésbicas de ocho alemanas, vidas truncadas de cuarentonas prostitutas (Conejos y gallinas),la soledad autosuficiente y rabiosa (perro salvaje), los mundos de la heroína (el escorpión), la intransigencia de ciertos liberales ante la homosexualidad (el animal sin nombre). La saga de las ratas, parece una continuación de las peripecias de un Txus, encarnado en Robertito... La última canción del grupo es una especie de rareza de pesadilla psicodélica compuesta la letra por fragmentos de una obra de William Burroughts, "El Exterminador" de 1973, en la que su temática trata sobre los abusos del poder,la negación de la individualidad,la droga, la homosexualidad...

En mi opinión su disco más redondo y original, toda una terapia de choque o una descripción enérgica y rítmica de los infiernos personales... ¡¡¡QUE VIVA EL PUNK PATATERO!!!


Evaristo en un cameo en el cine con Ana Belén :


Todo un regalito. El mítico concierto de San Isidro en 1986, en el que tocaron con los grupos Heavys, Bella Bestia y Obús y se lió la de diox es kristo :

No hay comentarios:

Publicar un comentario