martes, 19 de febrero de 2013

LUGARES DEL ROCK: CBGB


Si hablamos de un sitio emblemático y clave dentro del devenir del punk y la new wave, ese es sin duda el CBGB. Ubicado en Nueva York en el 315 del Bowery, entre la 1ª y 2ª avenida del Lower East Side de Manhatan. La zona en el que estaba ubicado el garito, no era precisamente un enclave idóneo para el turista típico. Zona habitada por vagabundos y borrachos, de echo, el edificio también hospedaba a sin techo del lugar. Con el paso del tiempo, la zona de su ubicación empezó a desarrollar interés turístico y eso, en cierta medida, fue precisamente lo que le forzó a su cierre.

Su propietario, Hilly Kristal , no tuvo claro la línea de negocio que planteó el lugar. De echo, las siglas CBGB & OMFUG ( Country, Bluegrass and Blues & Other Music For Uplifting Gormadizers : Country Bluegrass and blues y otras músicas para consumidores voraces). El primer grupo en tocar allá por diciembre de 1973 fue The Con Fullum Band y Elly Greenberg, artista folk. Días después Richard Hell y Tom Verlaine, por aquel entonces miembros de Television, y a través de su mánager Terry Ork, increparon al propietario del local para que les programaran en su agenda. A la pregunta de, qué música tocaban, Richard Hell, contestó sin vacilar que un poco de Country, Bluegrass y Blues. Afortunadamente Kristal aceptó y así da comienzo unos de los capítulos más importantes del Rock and Roll en Nueva York y en el mundo.

Television en directo en CBGB 1975:




Esos primeros años de asentamiento del local, se vió alterado a la vez por el cierre de otras salas donde programaban rock, como el Max Kansas City (merecedor de otro capítulo) donde se asentaban las estrellas consolidadas de la vanguardia underground neuyorkinas como Lou Reed, Bowie, o la camarilla de Andy Warhool. Otra de las bandas imprescindibles para el devenir del rock and roll se asentó entre sus muros, los Ramones. Grupo que no convenció al principio a su propietario, pero que caló por su frescura, originalidad y sobre todo por que representaban el cambio generacional del rock and roll de los setenta: bajar de los pedestales de la grandilocuencia y preciosismo de la fama para bajar a lo cotidiano, simple, mundano y rabioso del rock.

En el 74 Ramones ya cantaban eso de "Jackie is a Punk...":





La siguiente banda en tocar fueron "Stilletos" banda efímera con tres chicas en la formación que serían germen de Blondie. El garito empezó a dar beneficios sobre finales del 75 y 76, año en que empieza a dotar de aire de culturalidad debido a actuaciones de Patty Smith y veladas poéticas, lo que llamó la atención de un ya mencionado Warhool. El 75 y 76 sería el comienzo de la consolidación de un tipo de rock que practicaban las bandas callejeras de Nueva York y otros lugares denominado Punk, reforzados también por publicaciones, como la titulada del mismo nombre o Snniffin Glue... A partir de entonces el CBGB se convierte en el hogar del Punk y por allí descargan bandas como, Dictators, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Richard Hell and The Voidoids , Mink Deville, Talking Heads, Suicide, Dead Boys, Blondie...

Banda de macarras de Ohio apadrinados por Kristal, los demoledores Dead Boys;



A día de hoy la zona es un barrio lleno de boutiques y restaurantes de lujo, pero, a finales de los setenta y principios de los ochenta, distaba mucho de esta realidad cotidiana. Era una zona donde la marginalidad y la droga, cocaína, crack y heroína principalmente , campaban a sus anchas. Todo esto corría libre por las avenidas A, B, C y D, lo cual era conocido como el barrio del Alphabetical City. Sobre estas calles había un dicho, Calle A: Your asking for it; B: You best watch your back; C: You´re Crazy; D: You´re Dead... Desolador no?

Talking Heads cantando "Psycho Killer", quizás como antesala de la aparición de David Berkowitz "El Hijo de Sam" :




A principios de los ochenta el punk cambió hacia mayor agresividad y velocidad y fue denominado hardcore. La segunda versión del Max Kansas City, empezó a programar esta música y Hilly también tomó esa decisión. De esta forma, por seis dolares los usuarios del sitio pudieron disfrutar de grupos como: Minor Threat, Youth Brigade... y lo que fue denominado como la primera hornada de la New York Hardcore: Agnostic Front, The Psycos, The Beastie Boys, Murphy´s Law, Cause for Alarm... En los días de concierto la zona llena de yonkis y prostitutas daba paso a tatuadores, puestos de cintas, fanzines.

Agnostic Front y su clásico "Crucified":


Tras la decadencia de la primera oleada de New York Hardcore, el CBGB siguió siendo un club de rock que alojaba a 300 personas, hasta su cierre el 15 de octubre del 2006. Cierre provocado por las deudas contraídas por Kristall y por el final del contrato de arrendamiento con los propietarios, quienes le llegaron a pedír 19000 dolares al mes, el triple de lo que venía pagando, casi ná... Hilly Kristal murió en 2007 y el concierto final fue ofrecido por Blondie y Pattie Smith. Durante estos más de treinta años de existencia, aparte de los grupos ya mencionados se han pasado a descargar sus gargantas gente como : ACDC, Bad Brains, Bad Religion, Aviador Dro,Pearl Jam, Plasmatics, Dead Kennedys, Guns and Roses, The Kinks, Damned , The Police, Ratos de Porao, Red Hot Chilli Peppers, Soundgarden, Sonic Youth, U.K. Subs , G.G. Allin entre tantos y tantos...


El CBGB no era un sitio donde se hacían conciertos, en palabras de Hilly Krystal : " Somos una institución. El CBGB ya pertenece al patrimonio cultural de la ciudad, y el alcalde utiliza nuestro nombre junto al de la estatua de la libertad para traer las Olimpiadas. Hemos sido una parte muy importante de la vida de nuestro barrio (de echo en el piso de arriba llegaron a dormir unos 175 sin techo), pero todo eso puede quedar en nada sin nos obligan a cerrar las puertas".



A día de hoy seguirás viendo camisetas negras con sus letras en blanco en la mayoría de los conciertos a los que asistas, se sigue conmemorando la vida del lugar en un festival anual en la ciudad de Nueva York y, se está rodando un documental (otro más) , de la vida de la sala.
Hoy en día sus puertas físicas están cerradas, pero su importancia, influencia y su significado dentro del Rock and Roll perdurarán por siempre junto a él...