jueves, 10 de enero de 2013

EXTRAÑO DEVENIR DEL OSO PANDA...



Banda procedente de Pamplona y compuesta por , Aitor Ibarretxe, Asier Aguirre, Jokin Garaikoetxea y Potxeta Ardanza. Tras andanzas en grupos anteriores, deciden montar un grupo, heredero directo del llamado rock radikal vasco y, por encima de todo como influencia principal a los californianos Dead Kennedy´s. Estas influencias pueden notarse en su música, trallazos rápidos contundentes y concisos, con mala leche y muchísimo sentido del humor e ironía. El nombre del grupo viene reflejo a dicha influencia del grupo californiano, pero adaptado a su procedencia natal, Lendakaris muertos.

De los cuatro miembros, sólo Potxeta vivió intensamente aquellos 80 tan reivindicados. Los demás llegaron de puntillas al último concierto de Kortatu o en su defecto, agenciarse alguno de los discos clásicos de R.I.P, Cicatriz, La Polla, mientras veían la bola de cristal. El mencionado batería ya formó parte, en aquella combulsa década, de bandas como Ultimatum y Tijuana in blue ( banda cercana en cuento a espíritu festivo y combativo a los lendas).

La aventura comenzaría sobre el 2004, cuando ya empezaron a sonar fuerte y original en un comienzo de década, no muy prolífica para bandas emergentes punks. Era época de revival de viejas bandas que se embutían en sus fajas para dar unos cuantos conciertos, aumentar sus maltrechas carteras y ser gozados por nuevas canteras y sobre todo por nostálgicos que desempolvaban sus antiguas chupas. Surgieron como una bocanada de aire fresco aprovechando los nuevos medios que la tecnología ofrecía. Empezaron haciendo versiones de ese punk vasco ochentero, de repente, se pusieron a hacer temas propios y vieron que aquello funcionaba. Grabaron una primera maketa con Iker Piedrafita de 14 temas y la colgaron en la red. En menos de 6 meses ya tenían 20000 descargas. 

La repercusión adquirida no es para menos, en esa primera maketa, y en el resto de su carrera, tratan la problemática social, tantas veces repetida, de manera clara, concisa y rotunda, con unos ritmos acelerados, coreables y machacones que no dejan a nadie indiferente. Pero si una cosa diferencia a lendakaris de tantos grupos, es su tratamiento del sentido del humor, sarcasmo e ironía hasta la saciedad, no exenta a veces de mala leche. Dan prioridad absoluta al espíritu festivo, sin concesiones, riéndose de ellos mismos ante todo, de las cosas mundanas, de lo no tan mundano  e incluso reírse de aquellos que los puristas consideran que no hay que reírse. De esta manera no queda títere sin cabeza, todo tópico que ande por el aire pasará por el filtro de los lendakaris muertos: el punk, el problema vasco, el fútbol, el sistema, el anti-sistema... 

Referentes necesarios en cualquier festival que se precie, incluso cabezas de cartel de un nuevo festival en el que prima el sentido del humor, "Festival de Mundo Idiota". He podido comprobar en mis carnes su inteligente descarga anfetamínica, y puedo asegurar que sus conciertos son un trallazo de insolencia, cachondeo, mala leche y buen rollo a la par. 

Su fórmula, ha generado ya 5 discos y una maketa, lo que parecía que no podía durar mucho, se ha afianzado y parece que no piensan parar. Siempre tendrá detractores (no será mi caso), de echo los han tenido y les han acusado de vendidos por fichar por discográfica cuando estaban ofreciendo su música por internet, pero joder, todo el mundo sabe como encontrar música en internet y como comprar discos, que cada uno haga lo que le venga en gana. Otros no entienden que salgan cantando Gora España con la camiseta de la selección española y otros no entienden que canten a las decisiones del consejo de sabios punkis que decida lo que es punki o lo que es heavy... En fin, quizás el oso panda necesite dormir más... o quizás la gente debe aplicarse la solución que ofrecen al problema vasco...

Señor lendakari, ya sabe cual es el problema vasco, que se folla poco... usted verá lo que hace, nosotros de momento no vamos a parar de reírnos... 


LENDAKARIS MUERTOS - LENDAKARIS MUERTOS 2005

LENDAKARIS MUERTOS - SE HABLA ESPAÑOL 2006


Directo a los güevos, directo completo grabado en la sala Jimmy Jazz para el que se registró su disco en directo del mismo nombre: