viernes, 27 de julio de 2012

REPÚBLICA SKA...


El sueño de una Euskadi tropical , que tanto añoraban unos incipientes Potato, volvería a florecer durante los noventa y el principio del tercer milenio gracias entre otros a Skalariak. Aunque ya ellos en su canción Jaia de su disco homónimo recitaban: "... si vienes aquí por que quieres bailar, y te gusta lo que más el ska, con cara de idiota te vas a quedar, Iruña es heavy metal ..."

Hacia 1994, los hermanos Juantxo y Peio Skalari, voz y batería respectivamente, deciden formar un combo con el que expresar sus inquietudes musicales, con base a los sonidos que salieron en los sesenta de aquella isla caribeña llamada Jamaica.

Al poco de andar rodando toman contacto con la discográfica Gor para grabar su disco homónimo y entran en un recopilatorio internacional para la prestigiosa Moon Ska Records. Posteriormente con su segundo y gran disco Klub Ska, comienzan una trilogía temática, a la que seguiría En la Kalle y Radio Ghetto. Era el momento de traspasar las fronteras y despacharse con el público francés, italiano, alemán y mexicano. El mensaje de acción estaba lanzado en esta trilogía que comienza en los clubs, pasa a las calles y se trasmite por el mundo en las radios. Fuera de esta trilogía, le seguiría Luz Rebelde y como colofón final el directo que  posteo desde esta humilde columna.

Ska Republik Concert fue grabado en Barcelona en la Sala razzmatazz, antigua Zeleste, el 20 de octubre de 2007. Una semana antes yo andaba por Barcelona y tuve que marchar a otros fueros con la imposibilidad de poder estar allí... ARGGG!!! Quedó registrado como cd y dvd, que además incluye un documental sobre las andanzas del grupo en sus últimos 4 años. El concierto recoge lo más granado de la trayectoria de la banda en sus catorce años. Incluye también una versión de Control Total de The Clash , en Rude Control.  Toda una fiesta y un excelente hasta luego con el que los Skalaris y los suyos nos deleitan. 

Lo que en principio parecía un periodo vacacional de dos años se ha alargado y, de momento no hay noticias de una vuelta a las tablas de Skalariak. De lo que si podemos disfrutar es de dos proyectos nuevos germinales y en la misma línea del grupo: Vendetta y The Kluba.

Iluminar el camino con alegría y con luz rebelde siempre ha sido más grato....

SKALARIAK - SKA REPUBLIC - 2008


Sutileza compositiva bien trabajada y estructurada... mi canción favorita de los skalaris, Ningún Valor:



Aquí os dejo el concierto completo:






lunes, 16 de julio de 2012

ANTE TODO:MUCHA CALMA...



No, no, kanalrulo no anda de vacaciones, quizá se haya dormido una siesta debido al sofocante calor estival.  Al despertar de este soporífero estado, recordando calores de edades pasadas, me ha venido a la mente este directo. Con el que crecí, desde aquellos campamentos de verano en los que cantábamos a pleno pulmón todas sus canciones. Muchos recuerdos personales para este directo, en el que, a través de 30 cortes, se recoge de manera magistral la edad dorada del grupo. 

El álbum fue grabado en un concierto ofrecido en la Sala Arena de Valencia el 22 de Noviembre de 1991. Mezclado por su productor habitual de aquellos tiempos, Eugenio Muñoz, y primer trabajo de su nueva compañía BMG ARIOLA. Salió a la venta a primeros del 92, estando el grupo en su momento de máximo apogeo de público y crítica.

No arriesgo mucho al decir que este disco, es uno de los mejores álbumes en directo del rock nacional. Desde su introducción con el tema de Miami Vice, hasta que los surcos se agotan a ritmo de aplausos y de "que les corten los huevos", es una auténtica invitación a la fiesta.

Los gritos de apoyo y cánticos del público, hacen comunión con las arengas al desfase de Miguel Costas, "esas palmas coño..." o los vivas a la república y quien caraillo somos de Julián Hernández. Todo ello entremezclado entre las canciones como parte de la instrumentación en conjunto del espectáculo (que es como debe ser).

El repaso de los temas se abarca desde sus clásicos de siempre: Bailaré sobre tu tumba, Assumpta, Ayatollah... cancionero más reciente a la época : Alegrame el día, Ay Dolores, Camino de la Cama....  y sus habituales versiones que tan bien han sabido aprovechar a lo largo de su carrera: Vamos muy bien de Obus, Rock en Samil de Ramones o Somos Siniestro Total de ACDC...

El concierto es cantado a medias por las dos personalidades más fuertes del grupo, Julián y Miguel , así como la carrera compositiva del conjunto. En 1994 Costas deja el grupo y Siniestro empieza a tomar otro camino. Quizás más sesudo o más maduro, adentrándose a sonidos más duros al principio, para desembocar en incursiones bluseras e incluso como viene reflejado en el último trabajo el country y el western.

Miguel, hoy en día anda en solitario tocando los viejos clásicos de Siniestro, quizás los más irónicos, sarcásticos y bienhumorados de la banda, los suyos, los tuyos, los nuestros...  Sin desmerecer el trabajo que Siniestro hace hoy en día, me quedo con los siniestro en el que el tándem,  Hernández-Costas, convertía la música de siniestro, en una invitación absoluta a reírse de todo, de todos, de si mismo, e invitaba a convertir cualquier situación en una juerga...

Aunque los tiempos anden jodidos, siempre es buen momento para sonreir... y menos mal que nos queda Portugal...


SINIESTRO TOTAL - ANTE TODO:MUCHA CALMA - 1992


Horas y horas me pasé cantando esta canción, hasta creí que llegaría a fosilizarme:



Bailaré sobre tu tumba:



Assumpta:



Medley (oh tren, más vale ser punkie que maricón de playas,me pica un huevo y dios salve al conselleiro)



Quien caraillo somos, o galleguizar ACDC: