jueves, 25 de agosto de 2011

ENTRENADOS PARA DURAR...


¿Dónde estaban los Ramones a principios de los 90? Todo parecía que estaba perdiendo el rumbo : No es que, no fueran una familia feliz, es que se habían filtrado informaciones de que en realidad se odiaban. Joey y Johnny no se hablaban desde hacía tiempo. A parte de sus incompatibilidades ideológicas, Johnny robó tiempo atrás la novia a Joey, lo que fue la gota que colmara el vaso para dejar de hablarse para el resto de sus días. Tras este incidente Joey compuso "The KKK took my baby away". Dee Dee , posiblemente su cabeza más carismática y mejor compositiva, decidió bajarse del carro, para dar rienda suelta a sus intereses raperos. Empezó a llamarse Dee Dee King.

Las giras eran agotadoras, los problemas constantes y los baches compositivos numerosos. Habían intentado de mil maneras y sin lograrlo, conseguir el éxito en los estados unidos. En el pasado contrataron a Phil Spenctor. Acercamientos al pop nuevaolero y al hardcore durante toda su discografía y en diversas etapas. Todo ello sin olvidar y remarcando la seña ramoniana característica.

Para mí, este Mondo Bizarro, es un discazo donde nos ofrecen un trabajo madurado a conciencia. Donde se refleja esa madurez adquirida a base de machacarse y trabajarlo durante casi 20 años de carrera. Todo un lujo no alcanzable para la mayoría. Para los ramonianos de pro, puede que no sea su mejor disco...? pero si el mejor en un largo período. Representa la vuelta del grupo a sus bases más punk, con ritmos simples, repetitivos, con letras y estribillos pegadizos.

La incorporación de C.J. como sustituto de Dee Dee, era un contratiempo que tenían que asumir no sin algo de dificultad. Pero el nuevo se adaptó perfectamente al barco ramoniano e incluso participa en el disco como vocalista en dos grandes piezas del albúm: Strenght to Endure Y Main Man, curiosamente las dos compuestas por su antecesor.

A parte de estos dos temas, Dee Dee, aún fuera del grupo, participó en la composición de la desgarradora Poison Heart, uno de mis temas favoritos de la banda. El disco es el gran triunfo compositivo de Joey, quien firma 7 de los trece temas, Marky firmó dos temas y el último tema lo tomaron prestados a The Doors adaptando el tema:  Take it as it comes.

Eran los tiempos de las pegatinas del PARENATAL ADVISORY: EXPLICICT LYRICS. Campaña censora impuesta por Tippy Headdon esposa de Al Gore, a la que Ramones contestaron con este disco de maduras letras y sobre todo con la canción Censorshit, especialmente dedicada a ella. Con este disco comenzaron una nueva etapa, en la que por primera vez eran reconocidos en su tierra natal gracias al impulso de grupos como Green Day, Offspring... que empezaron a comerse el pastel que durante tantos años los de Queen´s se esmeraron a cocinar. Fuera de sus fronteras natales cosechaban gran éxito, como ocurría en España, Alemania, Japón y en Argentina donde eran reconocidos algo así como los maradonas del rock and roll.

Pase lo que pase, su nombre estará ligado con letras de oro a la historia del rock and roll, de la misma manera, somos legión los que nos consideramos ramonianos y el que más o el que menos alguna vez a lucido ese logo creado por Arturo Vega que acompaña al grupo desde sus inicios... Por todo ello y por más GABBA GABBA HEY, larga vida al rock and roll, larga vida a los ramones...

RAMONES - MONDO BIZARRO - 1992

Dee Dee, demostrando sensibilidad a raudales en Poison Heart :




Touring :



En la Televisión argentina tocando Censorshit :



Strenght to endure, canción escrita por Dee Dee e interpretada vocalmente por su sustito CJ :

martes, 16 de agosto de 2011

LONDRES ARDIENDO...



THE CLASH - THE CLASH 1977

Uno de los grandes iconos del punk británico de finales de los setenta, gran eslabón del punk politizado, con permiso de MC5 o el colectivo CRASS. Todo comenzó en un concierto del grupo de Joe Strummer 101´ers, dedicado al blues, al cual teloneaban unos incipientes Sex Pistols. Tan sorprendido quedó Strummer con la actuación de los teloneros, que comprendió al instante que el rumbo del rock and roll, estaba más en la línea de ellos, que en la de cualquier otra.  Bernie Rhodes , el que fuera el primer manager de los Clash ya tenía en mente la idea de grupo y tenía a Mick Jones y Paul Simonom, estos se acercaron a Strummer tras el concierto y  le dijeron tal cual : "eres bueno pero tu grupo es una puta mierda. Strummer disolvió 101´ers y se enroló junto a Mick Jones y Paul Simonom en una aventura afin con los tiempos que corrían. El proyecto de la banda lo completarían Terry Crimes (Tory Crimes como así era acreditado en su primer disco) y Keith Levine en lo que acabaría nombrandose como los London´s SS ( banda germen de grupos como The Clash, Damned, P.I.L....).

Pronto los ensayos de London´s SS, acabarían tomando una dirección más seria y tras esto sería expulsado Keith Levine y empezaría a dar forma a The Clash. Todo esto auspiciado por la tutela de un manager, Bernie Rhodes, amiguete de Malcolm McLaren, manager de los Pistols, quienes se pegaron durante años por la supuesta creación e invención del Punk...

The Clash siempre se han identificado dentro del punk por evitar la simplicidad musical propia del género, incorporando ritmos reggaes, rockabillys,jazz,ska y dub. Y de la misma manera por un marcada tendencia política en sus composiciones. Este primer disco es sin duda el de los ritmos más punks de toda su discografía, pero ya intuimos su amor por los rítmos jamaicanos en su versión de la canción de Lee Perry, Police and Thieves, o en la de composición propia White man in Hammersmith Palais...

El 4 de julio de 1976, The Clash dan su primer concierto junto a Sex Pistols en un recital en Sheffield, tocando Jannie Jones, London´s Burning y 1977. Tras este concierto un critíco de la prestigiosa revista musical NME ( New Musical Express) diría de ellos : The Clash es la típica banda de garaje, que debería regresar rápidamente a su garaje, preferiblemente con la puerta cerrada y con el motor prendido. The Clash contestarían al crítico con la fabulosa canción "Garageland", una de las grandes canciones no tan mencionadas de la banda.

En otoño de ese mismo año ficharían para CBS por 100000 libras, lo que desataría el descontento de muchos de sus seguidores, iniciando una frase que se recordaría durante mucho tiempo que rezaba que "el punk murió el día en que The Clash fichó por CBS".

En el proceso de grabación del disco vendría la expulsión de su batería Tori Crimes y la in corporación de Nicky Topper Headdon. El cual se unió al grupo como posible escaparate para poder formar parte de una banda de mayor importancia. Pero viendo la evolución que llevó el grupo se quedó en él.

Al proceder del oeste de Londres, se hallaban sumergidos en un crisol multicultural. Rodeados de influencias reaggaes, ska y rock, la banda poseía una visión política y musical que superaba en muchos puntos de vista a sus contemporáneos punks.

La portada verde, negra y blanca con Joe, Mick y Paul tomada junto a sus estudios de ensayo del norte de Londres, muy acorde con la desprovista de adornos de su debut de 14 cortes, en una grabación de tres semanas inmersa en una aureola anfetamínica-speedica fiel a los tiempos que corrían. Con mensajes claros y concisos de una juventud británica que se encontraba en una situación brillantemente plasmada en temas como Career Oportunities (trabajos de mierda o vivir del paro), un londres ardiendo de aburrimiento, un apocalípsis orweliano en el que estamos controlados por control remoto, en el que se nos llama a la revuelta, blanca o negra da igual... Un mundo plagado de odio y guerra, que nos provoca estar tan aburridos de los U.S.A y buscamos anti-heroes como Janie Jones que su única condición es estar enamorada del rock and roll y estar colocada...

En fin, una banda tan imprescincible como necesaria por muchas cuestiones, pero la cuestión principal la puedes analizar, simplemente con escucharlos... Salud y que os cunda...

White Riot :



London´s burning :



What´s my name :



Career oportunities :

miércoles, 3 de agosto de 2011

EL CANTO DE LAS BODEGAS...

Hortaleza, barrio madrileño obrero en su origen y marcado por el paro juvenil, es el origen de esta banda, los porretas. Espíritu callejero que se encuentra en la música su mejor y casi el único medio de expresión. Su lenguaje sin finuras, directos, sin dobleces ni ambigüedades, con dejes callejeros y madrileños acompañados habitualmente, como esas generaciones de litradas y canutajes, de cualquier parque de barrio de toda la geografía. 

Dos amigos, el Rober y el "Pajarillo", comienzan a tocar allá por 1985, poco más adelante se les unirían el "Bode" y Luis, para completar la formación. Su estilo pasa por tomar influencias trasladando a sus composiciones gustos compartidos que iban del heavy de Judas Priest al punk de la Polla Récords pasando por la definición estilística de Ramones y la tradición española de Barón Rojo y Leño. 

Empiezan a ser conocidos a partir de principios de los noventa cuando ganan un concurso de bandas en su barrio, se suceden los conciertos como teloneros y empiezan a ser aclamados por sí solos. Llegan los discos : los dos primeros grabados tienen toques más punks, Que se vayan a hacer puñetas 1991 y si nos dejais 1992. Para el tercer disco, Última generación 1993la banda ficharía para RCA con la producción y el tutelaje de Rosendo Mercado. Para 1997, su quinto disco, "Baladas pa un Sordo" supondría lo que sería su primer éxito comercial, vendiendo 20000 copias y abriendose así las puertas de los numerosos festivales que desde entonces azotan la península. Llegamos al 2011 con un total de 11 discos de estudios y un directo grabado en 2003. El último trabajo de la banda sacado este año, "20 y serenos", conmemorando su vigésimo aniversario, han decidido quedar con unos cuantos amigos para revisionar entre todos sus viejos clásicos. De esta guisa se reunen  gente tan dispar como: Raimundo Amador, Melendi, El Drogas, Evaristo, Fortu de Obús, Cifu de Celtas Cortos, Pereza, Boikot, El Sevilla...

Centrandonos en el disco que ocupa el post, en el año 2000 deciden rendir homenaje a sus bandas favoritas de los 80. Comprende un total de trece temas, que van desde tequila, moris,suaves, la polla récords, alarma!!! (grupo que no entiendo como no es más visible en el panorama rock nacional),obús,leño,ramoncín (si, sí, ramoncín, de que te estrañas...),siniestro total, burning , la frontera, joaquín sabina y desmadre 77 con "saca el whisky cheli", casi ná... Disco de versiones muy conseguido y adaptado a sus quehaceres con gran maestría. En sus directos hacían un popurrí con varias de las canciones de este disco.

Y, que decir de sus directos... Sin darme cuenta tengo que decir que los he visto unas diez veces y siempre me han gustado. Sabía lo que me esperaba siempre que iba a verlos. Su estilo inconfundible, aunque y afortunadamente, no dotados de una técnica espectacular, siempre directos, sencillos, familiares, afables, con alguna dosis de mala leche, pero con más de compadreo y sentido del humor. He pasado grandes ratos con ellos y nunca me decepcionaron, siempre que sonaban los acordes de Allways look at the bright side of life, de Monthy Pyton ( música con la que abren y cierran sus conciertos), tenía el corazón a mil y una sonrisa en mis labios.

En  Mayo de 2009 Rober deja la formación por problemas de salud y es sustituido por Manolo Benítez, antiguo guitarrista de Los Enemigos.

El pasado 22 de Julio del 2011, el cuerpo de Robe, cantante y co-fundador de Porretas se vencía al maldito cáncer de colón que llevaba arrastrando durante diez años. D.E.P. Desde aquí mi pequeño homenaje a esta gran banda... Salud y Rock and Roll....

PORRETAS - CLÁSICOS -1990

Pongamos que hablo de Madrid, obra de Joaquín Sabina e interpretada también por Antonio Flores:



Y aún arde Madrid, canción en la que los de hortaleza homenajean a los chicos de la Elipa, Burning :



Con el popurrí :



De su última obra, 20 y serenos, junto a los que colaboran en el disco :