lunes, 28 de febrero de 2011

TIEMPOS DE CHAPAS...




Para entender este post, no es necesario ver otro documental sobre el 23 F, tan en boca estos días. Este sello, es testimonio vivo del cambio que sufrió  este país con la muerte de Franco y el advenimiento de la democracia. Pantalones pitillo, greñas prominentes y ganas de hacer música a raudales, ganas de rock, ganas de libertad...

El responsable de todo esto fue un personaje clave para el rock de habla hispana, Vicente "Mariskal" Romero. Allá por mediados de los 70, creó este subsello de la casa Zafiro (si, la misma que hizo famoso a Manolo Escobar,  Marisol, o incluso Junco...), para dar riendas sueltas a la movida rock que se estaba fraguando por entonces. Mariskal, este periodista musical se encontraba con el grupo Asfalto, cubriendo un concierto, y, casi en broma se convirtió en su productor. Más adelante y gracias a los contactos que este tenía en Zafiro crea Chapa Discos.

Pues así y al grito de Viva el rollo!!! comienza a respirar los primeros vientos de cambio nuestro rock. El primer grupo producido fue asfalto, pero poco ha poco fueron grabando para el sello grupos que, gran cantidad de ellos continuan en activo. Mencionar por ejemplo a Baron Rojo. Después de fichar por chapa, se estaban haciendo un gran hueco en el olimpo del metal internacional, mencionar que llegaron a ser, allá por los primeros ochenta cabezas de cartel en Doninghtown, siendo teloneros suyos unos Iron Maiden.

El sello abarcaba muchos estilos que no  trataba Zafiro (dedicado más a la copla y la canción española).Mostraron lo que fue llamado rock andaluz, mezcla de rock sinfónico, flamenco... así, estaba representado por Smash (iniciadores del movimiento), Triana, Mezquita, Medina Azahara...
Quedan reflejadas propuestas rockeras de allende los mares, como Moris, Tequila...
Indicadores inmediatos a la movida madrileña: Kaka de Luxe, Paraiso, Gran Wyoming y Paracelso, Mermelada...
El Heavy Metal con Obús, Barón Rojo, Sobredosis, Panzer (grupo el cual la leyenda le corresponde el papel de grupo gafe del rock...)
La New Wave, con Tapiman, Mediterráneo...
Y, sobre todo las propestas urbanas con Leño, Asfalto, Topo, Tarántula,Bloque, Cucharada...

Todo un documento histórico que hay que revisar de cuando en cuando, para comprender desde nuestros inicios , nuestro más inmediato presente. Gran época creativa que, desafortunadamente quedó un poco ensombrecida, tras la irrupción de su hermana pequeña la denominada movida. Época en que los barrios fueron pueblos dentro de ciudades monstruosas, época de ingenuidad, de aprendizaje, de juventud, de 124s robados y quemados en descampados, de pandillas, de futbolines, marcianitos y pimballs, en fin la época del rollo, la época del rock...

CHAPA DISCOS 1975-1985 , HISTORIA DE UNA ETIQUETA, ASÍ EMPEZÓ TODO

En 1978 el grupo valenciano Tarántula firma este Blancanieves:



Desde Madrid, Asfalto creando este himno sobre las generaciones franquistas que consiguieron crecer amando la libertad:



Seguramente el himno rockero por excelencia de estos lares :



Mermelada crea este coge el tren, por el que siento gran debilidad:



Desde Vallekas Obus amenazando para la futura descarga de watios, prepárate, va a estallar el obús:



Canto a la amistad de Topo, Mis amigos:



viernes, 25 de febrero de 2011

GANANCIAS DESHONESTAS



Había una vez que se era, en un imperio descompuesto por el paro, las revueltas raciales y el descontento general, un grupo de chavales que quedaron patente su descontento juvenil al mundo entero.Creados allá por 1975, al rededor de la tienda Sex, cuyos propietarios eran Vivian Westwood y Malcolm Mclaren. Con un backline musical en su mayoría robado por su guitarrista Steve Jones.

A los primeros ensayos de Paul Cook, Steve Jones y Glen Matlock se les uniría un tal John Lydon, más adelante apodado Rotten. Unos primeros ensayos en los que no faltaban temas de los Who ( Substitute), Small Faces ( Watcha gonna do about it ), Monkees ( I´m not yout stepping stone), Stooges ( No fun )... Pronto asentarían sus bases estilísticas gracias a un Matlock (era el único que tenía una base musical definida ) y una ironía y mordacidad de Rotten tanto en sus líricas como en su comportamiento fuera y dentro del escenario.

El primer concierto fue en Saint Martins College el 6 de noviembre de 1975 como teloneros de Bazooka Joe.Hubo una disputa con los miembros de esta banda y para más adelante a raiz de este concierto, el guitarrista de los Joe los abandonaría para crear su núcleo punk con el pseudónimo de Adam Ant. Allá donde iban creaban el desconcierto y la admiración de los chavales británicos. Después de ver sus conciertos surgía una plaga de bandas que querían participar de eso que se llamaba punk.  Joe Strumer abandonaría los 101´ers para unirse a the clash, tras un concierto en manchester surgía Joy division, Buzzcocks y otras tantas. Incluso el grupo de seguidores de los pistols, el Bromley Contingent, empezó a formar bandas, entre ellos se encontraban gente como Steve Severin, Siouxie Sioux o Billy Idoll.

Ya el polvorín estaba cargado sólo hacia falta prender la mecha. Y, el comienzo del caos se dio lugar tras su participación en el programa de Bill Grundy al Tonight Show el 1 de diciembre del 76. Participación que consiguieron tras sustituir al grupo Queen que no pudo ir ese dia. Esta emisión fue un escándalo a nivel nacional, y , a partir de ahí todo paso que daba el grupo se tildaba de escándalo. Una réplica a la española fue lo ocurrido con Las Vulpes y el programa Caja de Ritmos de Carlos Tena.

Poco después Matlock sería despedido del grupo, con el razonamiento de ser expulsado por que le gustan los Beatles, y reemplazado por Sid Vicious.  Por si fuera poco escandaloso el grupo ya, éste le dio la imagen perfecta del caotismo y, de como convertirse en una estrella del rock and roll sin ni siquiera saber tocar. Toda una lección de intenciones, como ser alguien , cuando lo único que eres es un cero a la izquierda. La época con Vicious fue la más intensa del grupo aunque eran vetados en radio y televisión y, en muchos pueblos donde iban a tocar eran vetados. De por medio estaba la gira "Anarchy tour", y más adelante una gira secreta en la que tenían que adoptar diferentes nombres como The Spots (Sex Pistols on secret tour ).También hubo un baile de discográficas que, inicialmente los pretendían para luego despedirlos.

Para el jubileo de la reina firmarían un imno nacional alternativo, el God Save the Queen, el cual presentarían en una fiesta en un barco por las orillas del Támesis. Después emprenderían la gira americana previa a la disolución. Gira mal encarada según muchos, en la que tocaron principalmente, en los estados del sur, en vez de girar donde serían acogidos de otra manera como en  New York, Detroit... Para entonces el grupo estaba cansado, dividido y las tensiones eran constantes, con un Vicious cada vez más entregado en su camino de autodestrucción.El 14 de enero del 78 en el Winterland Ballroom de San Francisco, dan su último concierto para el 17 de ese mes separarse definitivamente. El 7 de febrero de 1979, después de ser detenido por asesinato de su novia  Nancy Spugnen, Sid muere de sobredosis.

 Después de los años la formación original, con Matlock al bajo, se ha reunido varias veces y siempre por la pasta (si no por qué, ¿por amor a la música...? ) como mismamente afirmaban ellos. La primera gira después de su disolución en 1996 "the filthy lucre", y , la última hasta el momento a la que tuve el placer de asistir "Combine Harvester Tour".

Fuera de su leyenda y centrándonos en su único disco oficial, Nevermind the Bollocks... es una joya rockera que representa el descontento generacional de una época y de todas las épocas. Con unos ritmos frenéticamente descendentes y unas líricas mordaces, irónicas y transgresoras. Una obra polémica y nihilista , un grito irreverente contra un poder que pronto lo absorvió. En definitiva y parafraseándolos: una hermosa flor de basurero...

NEVER MIND THE BOLLOCKS HERE IS THE SEX PISTOLS - 1977

La intervención en televisión que provocó el escándalo:


Submission en Inglaterra allá por finales del 2007:



Holidays in the sun en Dallas, en su última gira con Vioious:



New York, en su gira de reunión de 1996:


Más videos y versiones varias de los Sex Pistols aquí

lunes, 21 de febrero de 2011

5OO GRACIAS A TODOS

Pues eso, simplemente agradeceros a todos vuestra visita. Gracias a todas ellas, ya son más de 500 visitas lo que ha logrado este blog. Gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a este blog, por vuestro interés, vuestra insolencia y por vuestro amor al rock and roll.
Prometo no molestaros demasiado con post absurdos como este, por lo menos hasta que alcance las 1000 visitas..
Salud y rock and roll...

viernes, 18 de febrero de 2011

APRENDIENDO INGLÉS



Desde Düsseldorf, Alemania, empiezan a rodar en 1982 "los pantalones muertos",la banda más popular del punk alemán junto a Die Ärtze, pero con mayor proyección internacional, siendo especialmente seguidos en Argentina. A lo largo de sus casi treinta años de carrera, la temática e intensidad de sus temas ha ido cambiando paulativamente. Al principio sus letras eran más divertidas y pasajeras, para volverse gradualmente más serias. A finales de la década de los 80, empiezan a tratar temas más serios, comprometidos y políticos.

En unos principios como la mayoría de los grupos, nada prolíficos, poco a poco fueron asentando las tablas necesarias para llegar a tocar ante más de 60000 personas. Junto a Iggy Pop, en el último recital de los Ramones en Argentina, en el estadio del River, Campino (cantante de los hosen),trepó por el techo del escenario para colgarse de sus piernas boca abajo y continuar cantando ante 50000 asonbrados espectadores.

En los años de su consagración como grupo editarían en el 87 Never mind the Hossen here is Rotten Rossen, parodiando al disco de los Sex Pistols.  En el 88 grabarían Ein kleines bischen horrorschau, disco monográfico a la Naranja Mecánica. En 1991 editan su disco de cover más importante. El primer disco suyo grabado integramente en inglés, el disco referido en el post, Learning english... En el dan repaso al punk de habla inglesa revisando sus clásicos y participando con estos referentes. De esta forma trabajarían con Jimmy Pursey, Joey Ramone, Charlie Harper... es decir repasarían clásicos de Sham 69, Ramones, UK Subs, Damned, Vibrators, The Boys... Todo el disco entremezclado con cortes de dos profesores de inglés que van introduciendo este album, concebido como lección didáctica filológica...

En los treinta años de carrera del grupo, han sabido transmitir la energía del trabajo bien realizado tan propio de los alemanes. Se han mantenido firmes ante su gran éxito comercial, vendiendo, sólo en Alemania 23 millones de copias e incluso llegando a tener un programa propio para la MTV. Su lider Campino se ha prodigado en el mundo de la actuación, llegó a representar el papel de Macheath, de la obra de Berltold Brecht "La Ópera de los Tres Centavos". Varios miembros del grupo participan activamente en el equipo de su ciudad, el Fortuna, aportando para la contratación de algún talento y financiación de su sección juvenil.

Mientras tanto, aunque no sepáis alemán, podéis intentarlo con el inglés con esta lección, mucho más atractiva que cualquier libro didáctico que pretenda enseñar las virtudes de esta lengua...
DIE TOTEN HOSEN - LEARNING ENGLISH , LESSONS 1 - 1991

Baby baby, canción de Vibrators



Do anything you wanna do, canción de Eddy and the Hot Rods:



Hier Kommit Alex, mi canción favorita del grupo desde siempre:



Schönen Gruß, Auf Wiedersehen, en directo. Tema bien conocido por otro grupo sevillano que lleva más de quince años tocando en directo:




miércoles, 16 de febrero de 2011

TRAS EL AS DE PICAS


Después de ser expulsado del grupo psicodélico Hawkwind, tras un período en una cárcel canadiense. El señor Lemmy Kilmister, formaría un proyecto al que bautizó como Bastards. Renunciando a su nombre inicial para rebautizarse como Motorhead (término inglés con el que se determina a los consumidores habituales de anfetaminas).Varios músicos han pasado por esta formación, la que fue considerada como "la mejor peor banda del mundo",pero quedando inalterable la figura de su lider Lemmy. 

Hacia 1977, Motorhead editaría su albúm homónimo, al que le seguirían, los bombazos On Parole y Bomber, para editar en 1980 el disco que ocupa este post, Ace of Spaces. Disco que llegó al número 4 de las listas británicas, que contiene entre otras piezas, el tema que da nombre al album, que narra la historia de un jugador de cartas, que prefiere llevar una vida intensa a una aburrida y tranquila. Para posteriores ediciones, y remitido en este post, el disco incluye el ep grabado junto a las Girls School, "Massacre at the San Valentine´s Day".

Los álbumes Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep ‘til Hammersmith, dan a Motörhead la reputación de una las mejores bandas de Heavy Metal Británico. Aún así Lemmy dice que siempre ha estado semejado sobre todo estéticamente, a grupos como Damned antes que ha Black Sabbath. La banda es clasificada como Heavy metal o Speed metal y una de las grandes influencias para el Trash Metal, aunque, Lemmy nunca a considerado a Motorhead como una banda de metal. Él siempre ha dicho que siempre estuvo antes que el  metal y que considera que lo que el hace, es simplemente Rock and Roll.
Lo que esta claro es que la calidad y la potencia de estre power trio, esta por encima de toda calificación y encasillamiento. El carisma de su lider es indiscutible, sólo comparado quizás, al de un Keith Richards, gente que cuando cagan, mean, actúan, tocan y respiran lo hacen destilando rock and roll. Su pose: cantando con la cabeza en alto y desafiante, y aporreando el bajo, tocando todas las cuerdas a la vez... es una de las más características después de casi treinta cinco años de rock and roll. Por todo esto, además de saber haber transmitido su desbordante energía, a tres generaciones de rockeros y llevar una vida frenética (incluso a sus ya 66 castañas), Lemmy es considerado por muchos como, simplemente Dios...


MOTORHEAD - THE ACE OF SPACES - 1980

 Ace of Spades en directo:



Emergency :



Motorhead y Girl School, Please don´t Touch en Top of the Tops:

lunes, 14 de febrero de 2011

VERSIONES VARIAS 3

He aquí, unas cuantas versiones de los Sex Pistols:



Por Motorhead:



God save the queen
The fascist regime
They made you a moron
Potential H-bomb

God save the queen
She ain't no human being
There is no future
In England's dreaming

Don't be told what you want
Don't be told what you need
There's no future, no future,
No future for you

God save the queen
We mean it man
We love our queen
God saves

God save the queen
'Cause tourists are money
And our figurehead
Is not what she seems

Oh God save history
God save your mad parade
Oh Lord God have mercy
All crimes are paid

When there's no future
How can there be sin
We're the flowers in the dustbin
We're the poison in your human machine
We're the future, your future

God save the queen
We mean it man
We love our queen
God saves

God save the queen
We mean it man
And there is no future
In England's dreaming

No future, no future,
No future for you
No future, no future,
No future for me

No future, no future,
No future for you
No future, no future
For you





Por Motley Crüe:



Right! now
ha ha ha ha ha...

I am an antichrist
I am an anarchist
Don't know what I want
But I know how to get it
I wanna destroy passerby

'Cause I wanna be Anarchy
No dogsbody

Anarchy for the UK
It's coming sometime and maybe
I give a wrong time stop at traffic line
Your future dream is a sharpie's scheme

'Cause I wanna be Anarchy
In the city

How many ways to get what you want
I use the best
I use the rest
I use the N.M.E
I use Anarchy

'Cause I wanna be Anarchy
It's the only way to be

Is this the M.P.L.A or
Is this the U.D.A or
Is this the I.R.A
I thought it was the UK
Or just another country
Another council tenancy

I wanna be Anarchy
And I wanna be Anarchy
(Oh what a name)
And I wanna be anarchist
I get pissed, destroy!




Por Velvet Revolver:



She was a girl from Birmingham
She just had an abortion
She was case of insanity
Her name was Pauline, she lived in a tree

She was a no one who killed her baby
She sent her letters from the country
She was an animal
She was a bloody disgrace

Body! I'm not an animal
Body! I'm not an animal

Dragged on a table in factory
Illegitimate place to be
In a packet in a lavatory
Die little baby screaming
Body screaming fucking bloody mess
Not an animal
It's an abortion

Body! I'm not animal
Mummy! I'm not an abortion

[Spoken]
Throbbing squirm,
gurgling bloody mess
I'm not a discharge
I'm not a loss in protein
I'm not a throbbing squirm

Fuck this and fuck that
Fuck it all and fuck a fucking brat
She don't wanna baby that looks like that
I don't wanna baby that looks like that
Body, I'm not an animal
Body, an abortion

Body! I'm not an animal
Body! I'm not an animal
An animal
I'm not an animal.....
I'm not an abortion.....

Mummy! UGH!




Por Joan Jet and the Blackhearts:



There's no point in asking, you'll get no reply
Oh just remember I don't decide
I got no reason it's all too much
You'll always find us out to lunch

Oh we're so pretty
Oh so pretty
we're vacant
Oh we're so pretty
Oh so pretty
A vacant

Don't ask us to attend 'cos we're not all there
Oh don't pretend 'cos I don't care
I don't believe illusions 'cos too much is real
So stop you're cheap comment 'cos we know what we feel

Oh we're so pretty
Oh so pretty
we're vacant
Oh we're so pretty
Oh so pretty
we're vacant ah
But now and we don't care

There's no point in asking you'll get no reply
Oh just remember a don't decide
I got no reason it's all too much
You'll always find me out to lunch
We're out on lunch

Oh we're so pretty
Oh so pretty
we're vacant
Oh we're so pretty
Oh so pretty
we're vacant
Oh we're so pretty
Oh so pretty ah
But now and we don't care

We're pretty
A pretty vacant
We're pretty
A pretty vacant
We're pretty
A pretty vacant
We're pretty
A pretty vacant

And we don't care

viernes, 11 de febrero de 2011

NACIDO PARA PERDER...



Las tensiones entre los New York Dolls era insostenible. Parecía , que aunque  grupos como KISS comenzaban a tener un rotundo éxito, los Dolls apenas trascendían más allá de la escena neuyorkina. Esto provocaba una decepción importante entre sus miembros, que sumado a la ascendente relación con la heroína de algunos de sus miembors (sobre todo Nolan y Thunders), provocaría la disolución de la banda.

Atrás quedaron los tiempos de plataformas, pelucas, purpurina y glam. La banda se formó, cuando Thunders y Jerry Nolan abandonaron la banda. Poco después se uniría al plantel,  Richard Hell que provenía de Television, y que dejaría la formación más adelante para crear, Richard Hell and the Voidoids. Con una formación de dos guitarras, bajo y batería, la banda quedaría compuesta por Nolan,Thunders,Walter Lure y Billy Rath.

Con la banda ya compuesta, empezarían a girar por Estados Unidos y Reino Unido, poniendo a la venta, éste su único disco oficial L.A.M.F. ( like a motherfuckers). Este disco es el puente perfecto entre el punk neuyorkino y el que se estaba fraguando a la otra orilla del atlántico. El disco contiene clásicos rockeros urbanos, entre los que se encuentra Chinese Rock. Ésta canción compuesta por Dee Dee Ramone, que, pensando que no encajaba con el estilo ramone, la cedió a estos, ya que es transparentemente yonki, reflejo de la vida que llevaban estos personajes.

Nadie quería saber nada de ellos por su reputación de ratas yonkis. KISS y Aerosmith se estaban convirtiendo en los héroes rockeros del país, lugar que años atrás, parecía estar preparado para ellos. Cuando parecía que nada iba a cambiar, tuvieron la llamada de Malcolm McClaren que le ofrecía una gira por Inglaterra, el Anarchy Tour. Allá que se fueron estos, a mostrar a estos chicos ingleses nociones elementales de eso que llaman rock and roll. Influenciaron en gran manera a algunos de aquellos chicos. Steve Jones, adoptó las formas de Thunders en el escenario, y Sid Vicious conoció a la heroína y a su novia Nancy, por mediación de los chicos americanos.

Durante los años ochenta la actividad de Johnny menguó considerablemente a causa de su degeneración tóxica. Finalmente en 1991 moriría Thunders de causas no reconocidas aún, pero me da a mi, que lo que se llevó a este héroe de la guitarra no fue un catarro. Meses después Nolan acompañaría destino.

Este disco es uno de los imprescindibles y mejores discos de la escena neuyorkina. Y, esto es debido a que cada tema que lo compone es una pequeña joya, con un sentido de la melodía y saber hacer esquisito, en definitiva, domina el sentido del rock más simple y directo. Y, no hace falta vivir en una piedra china para disfrutarlo...


JOHNNY THUNDERS AND THE HEARTBREAKERS : L.A.M.F. 1977


En 1985 y para la edad de oro tocando Pipeline:


Born to loose :



Jugando con piedras chinas:

jueves, 10 de febrero de 2011

CANCIONES VARIAS 1


BLANK GENERATION (RICHARD HELL AND THE VOIDOIDS)



I was saying let me out of here before I was even born
It's such a gamble when you get a face
It's fascinatin' to observe what the mirror does
But when I dine it's for the wall that I set a place

I belong to the blank generation and
I can take it or leave it each time
I belong to the generation but
I can take it or leave it each time

Triangles were fallin' at the window as the doctor cursed
He was a cartoon long forsaken by the public eye
The nurse adjusted her garters as I breathed my first
The doctor grabbed my throat and yelled,
"God's consolation prize!"

I belong to the blank generation
I can take it or leave it each time
I belong to the generation but
I can take it or leave it each time

To hold the tv to my lips, the air so packed with cash
Then carry it up flights of stairs and
drop it in the vacant lot
To lose my train of thought and fall into your arms' tracks
And watch beneath the eyelids every passing dot

I belong to the blank generation and
I can take it or leave it each time
I belong to the generation but
I can take it or leave it each time

I belong to the blank generation and
I can take it or leave it each time
I belong to the generation but
I can take it or leave it each time






Well, that's just the way it goes
This city is so cold
And I'm ... I'm so-so
That's why I know (I say hey)

Born to lose
Born to lose
Born to lose
Baby I was born to lose

Nothing to do
And nothing to say
Only one thing that I know
It's the only way ... I said hit it!

Born to lose (I say hey)
Born to lose (I say hey)
Born to lose
Baby I was born to lose

Baby I was born to lose

Living in a jungle
It ain't so hard
But living in the city
It'll eat out ... eat out your heart (I said hey)

Born to lose (I say hey)
Born to lose (I say hey)
Born to lose
Baby I was born to lose

Baby I was born to lose
Baby I was born to lose
Baby I was born to…

Born to lose
Born to lose
Born to lose
Baby I'm born too lose

Baby I’m born to lose

Born to lose
Born to lose
Born to lose
Baby I'm born too lose
Baby I'm born too lose
Baby I'm born too lose
Baby I'm born too lose


MAX´S KANSAS CITY (WAYNE COUNTY AND THE BACKSTREET BOYS)





Alright, yeah, alright.
Take a tip from me and get ready for the big parade.
It's the place to be every night's a happy holiday.
The kids are jumping around, everybody's doing loop de loop.
Just a making the rounds like a speed freak in a telephone booth.
The downstairs is packed and the groupies are all dressed up.
Upstairs the New York Dolls are kickin' it out looking tough.
You've got a personality crisis baby.

Chorus: Down at Max's.
All the boys are,
All the girls are,
All the kids are,
Down at Max's.

I see Patti Smith she's the Stagger Lee of rock 'n' roll.
She threw a ?????? and a ????? and she always ????? to hold ????? to hold.
There's Lou Reed and Iggy Pop they're getting higher and higher.
Give them boys one more drink they're gonna set the place on fire.
Go get 'em boys.
The downstairs is packed and the groupies are all dressed up.
Upstairs the New York Dolls are kickin' it out looking tough.
Bad girls - just a lookin' for a kiss.

Chorus: Down at Max's.
All the boys are,
All the girls are,
All the kids are,
Down at Max's.

Blondie's all in a buzz she's on the cover of the New York rocker.
Dee Dee Ramone strips his bass to the bone, he's a blitzkrieg, blitzkrieg, blitzkrieg bopper.
The Heartbreakers they're gonna give you a taste of going steady with Pirate Love.
And you better watch 'em cos the Electric Chairs are gonna fry your brain.
Get 'em hot boys.
The downstairs is packed and the groupies are all messed up.
Upstairs the New York Dolls are kickin' it out looking tough.
Trash, pick it up, you know where, that's right baby.

Chorus: Down at Max's.
All the boys are,
All the girls are,
All the kids are,
Down at Max's.

I ain't talking 'bout San Francisco, no, no, no.
And I ain't talking 'bout Los Angeles, uh, uh, uh.
Now I ain't talking about Detroit City although they gave us the MC5.
I'm talking 'bout New York City.
I'm talking 'bout New York City.
Down at Max's Kansas City.
Down at Max's Kansas City.
Yeah, yeah, yeah, yeah, alright, alright.

lunes, 7 de febrero de 2011

3,2 A 1 ALZHEIMER ARRASA...


Fue a finales de los años 80, cuando entre Vigo y Madrid se estaba gestando esta barrabasada, apocalíptica  llamada DEF CON DOS. En sus primeros tiempos se hacían llamar Freddie Krueger y los Master del Universo. Amparados por el cuñadísimo de Cesar Strawberry, el señor Julian Hernández de  Siniestro Total, sus comienzos giraban entorno al Hip Hop, influenciado de grupos como Beasty Boys, Run DMC y Public Enemy. En esta línea grabarían un primer, segundo y tercer asalto.

Para 1993, dan un giro al sonido de la banda. Entran y salen componentes y, respondiendo a la llamada del director de cine Alex de la Iglesia, componen la banda sonora de la película Acción Mutante y lo plasman en su cuarto asalto, llamado Armas pal Pueblo.


Para 1995 grabarían, en mi opinión uno de los mejores discos, si no el mejor, de todos los discos editados en la década de los 90 en estos lares: Alzheimer. Meses después volverían a ser llamados por Alex de la Iglesia, para la banda sonora de su película El día de la Bestia.


Alzheimer salió cuando la mayoría de las propuestas rockeras, que salía en este país,eran sonidos híbridos entre rosendo y reincidentes, y empezaba a aflorar con fuerza el hip hop. El disco es un trallazo que alberga desde el hip hop, el metal, el punk, el hardcore... todo ello mezclado magistralmente, con samplers, con duelos vocales bien contrastados, guitarras furiosas y sobre todo una base rítmica realizada con una maestría espectacular. Todo ello está reforzado por unos textos, hilarantes, subversivos, irónicos, gamberros,dolientes y combativos. La suma de esto, da como resultado, esta pieza que está ejecutada con el fin principal, de pelear contra la mayor fuerza que oprime a los habitantes del planeta: la estupidez humana...


Aquí os transcribo el manifiesto que publicó Def Con  Dos en este disco:

1995
EL GRAN HERMANO
AÚN TE VIGILA


Las bases oficialistas de hombres maraca asisten orgullosas, impasibles y cómplices a la progresiva mutación del planeta en un gigantesco criadero de crustáceos.
El ciudadano tarugo permanece anulado en estado vegetativo víctima de un síndrome de Alzheimer prematuro contraído gracias a la metódica y pertinaz sobredosis de retransmisiones deportivas, novilladas y programas concurso que han acabado con cualquier atisbo de resistencia individual a la irremediable instauración del Estado de la Estupidez Definitiva.
El culto al coche, el adosado, a la almohada cervical y a la vanidad más elemental y troglodita ha convertido a los pobladores del planeta en una adocenada masa de hongos que sobrevive con el único objetivo de mirarse el ombligo y roerse los padrastros.
Una vez más, nuestro enemigo número uno Sánchez Dragó ha alcanzado su objetivo: el Gran Hermano ha vuelto. Ayudado por su pérfida compañera, la siempre lamentable Yoko Ono, y asesorado por su brazo derecho y fiel consejero Dragó, comandante en jefe del ejército de tunos y banderilleros en excedencia, este poderoso triángulo de poder se dispone a cimentar los sólidos pilares en los que se sustentará una nueva era de imbecilidad a troche moche.
En estos momentos críticos en los que la humanidad está a punto de hundirse definitivamente en el pozo marrón, sólo DEF CON DOS, el ESCUADRÓN DE LAS SOMBRAS (brazo armado), los AMIGOS DE LA TERCERA JUERGA MUNDIAL (brazo político), la AGRUPACIÓN DE MUJERES VIOLENTAS (brazo femenino radical), los GUERREROS DEL SUEÑO (unidades partisanas), LEGADO SOCIAL (sección logística), los COMANDOS DE AUTODEFENSA ANIMAL y todos los grupos de ciudadanos terroristas y mutantes renegados que participan de un modo independiente en esta lucha han creado una eficaz infraestructura clandestina de resistencia, acoso y derribo frente a la dictadura del Scanner Plano.
Los sin patria, sin dios y sin hígado seguimos, pues, en la brecha saboteando una y otra vez los aberrantes proyectos del Gran Hermano, y defendiendo a ultranza los derechos de las mentes librepensadoras, bebedoras y fornicantes, frente a los antojos de una masa-blob mediatizada por los parámetros ideológicos impuestos, a golpe de bandurria, por el ejército de tunos.
¡La culpa de todo la tiene Yoko Ono!
¡El manteo continúa! ¡No pasarán!
¡VICTORIA!

ALZHEIMER - 1995

Muertos del rock//Acción Mutante:


Video clip de El dia de la bestia:



Fin de siglo:

domingo, 6 de febrero de 2011

COGIENDO EL DESVIO HACIA LA AUTOPISTA DEL INFIERNO...






Allá por 1973 Angus y Malcolm Young, formarían en Sydney una de las bandas más carismáticas, importantes y personales del rock and roll, los AC DC. Siglas que corresponde a corriente alterna, corriente continua, como las tomas de corriente que tenían sus cacharros para hacer ruido.

Pronto el grupo se trasladaría a Gran Bretaña, para comenzar su larga carrera triunfal. Voy a reseñar el disco If You Want Blood You've Got It, un directazo contundente y corto, como un buen hostión en los belfos.

Quien conoce el grupo, suele dividir su legado,dividido por la actividad de sus cantantes: Bon Scott y Brian Johnson. El primero de ellos Bon Scott, de carisma indiscutible,presencia feroz (habitualmente con vaqueros ceñidos, pecho descubierto mostrando algun tatuaje taleguero...), y unos genuínos registros vocales aguardentosamente desgarradores. La presencia y carisma de su cantante y su guitarrista Angus, han hecho de AC DC, uno de los grupos más importantes y que más han vendido de la historia del rock and roll.

El 19 de febrero de 1980 su Bon, fue encontrado muerto en el coche de un amigo, a causa de una intoxicación etílica, dando paso así a su leyenda. Fue sustituído por Brian Johnson, quien tuvo una excelente carta de presentación grabando el disco Back in Black.

Publicado para Atlantic Records a finales del 78, "if you want..." es una gran muestra del estado de forma de la banda. Un reflejo indiscutible de su poderío rockero, con tan sólo 10 temas. A título personal pienso, y sin menospreciar al actual cantante Brian ( el cual me parece grotescamente bueno),  que  Whole lotta rosie y tal vez, tambien High Voltage aquí grabados son dificilmente igualables...



IF YOU WANT BLOOD YOU'VE GOT IT.- 1978

Whole lotta rosie :


T.N.T. subtitulado en español:



Rock and roll damnation :

viernes, 4 de febrero de 2011

¿QUIÉN MATÓ EL SILENCIO EN LAS CALLES DE MADRID...?


Dile a Pepe Risi, que ya puede sonreir, el mató el silencio en las calles de Madrid. Así dedicaba un verso de la canción, Madrid, Loquillo, dando una anotación de respeto absoluto a una de las bandas más macarras y chulescas, que ha dado esta ciudad.

Formados hacia 1974 en el madrileño barrio de la elipa, con el motivo inicial de ligar, pero también para dar rienda suelta, a esa enfermedad crónica que sufrían llamado rock and roll. Esto les provocaba vivir en sus canciones, pero, con más dificultad vivir de ellas. 
En los años setenta la ley de peligrosidad se cebaba con estos y otros roqueros, pero los burning siempre se jactaban de poder chulearles a las chicas de los señores de verde. En 1979 grabarían su canción estrella "¿qué hace una chica como tú en un sitio como este?", para la película del mismo tema en la que enamoraban a una jovencísima Carmen Maura.Después grabarían su disco más stoniano, "el fin de una década".

En 1980 graban "Bulevar", disco hecho para la película "Navajeros", donde los temas giran principalmente hacia la figura del delincuente Jaro. En el 82, Toño abandonaría el grupo, con lo que Johnny Cifuentes y Pepe Risi, pasaron a compartir las voces que éste habia dejado.

La temática de sus letras pasan por vivencias personales o cercanas: a los avatares propios del rock and roll cantados en tono chulesco, trágico, festivo o romántico.Las chicas, las drogas, noche, amigos...pero, también en sus primeros tiempos a la prostitución,la violencia de barrio, las secuelas de la heroína...

Pocos grupos han sobrevivido tan bien a su propio malditismo como ellos. A pesar de su actividad nunca tuvieron un éxito comercial considerable. Aparecieron demasiado pronto para ser entendidos, y demasiado tarde para inmiscuirse de lleno en la llamada movida madrileña. Su filosofia de vida rockera, a veces llevada al extremo, dejó sus secuelas en ellos como en tantos y tantos grupos de la época. Pepe Risi colgaría para siempre su Gibson Les Paul negra en 1997, muriendo el mismo dia pero seis años después de su cantante Toño.

En 1989 grabarían el directo aquí reseñado, en el que participarían amigos de la banda como Joaquín Sabina, Miguel Rios, Rosendo... A dia de hoy siguen sacando discos, tocando y descorchando botellas de champagne a la salud del Rock and roll...

Hay veces que me dan las 6 de la mañana sin poder dormir,y ,sin poder evitarlo me entran recuerdos del pelo largo, de los viejos blues... queridísimo Eric Burdon...

BURNING EN DIRECTO 1990 PARTE 1

BURNING EN DIRECTO 1990 PARTE 2
 
¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?:



Jim Dinamita, en directo en 2010:



Esto es un atraco, con Joaquín Sabina:






miércoles, 2 de febrero de 2011

TODAS LAS FIESTAS DEL MAÑANA


Mediados de los años 60,Nueva York. El galés John Cale y el marciano Lou Reed, se encuentran y comienzan a gestar uno de los grupos, que, aunque nunca lograrían gran repercusión comercial, poseen un enorme culto, devido a su gran valor e influencia : The Velvet Underground. El nombre del grupo surgió de un libro sobre sadomasoquismo.

Su música llena de ruidos, distorsiones, y un sonido de viola característico ( la cual la mayoría de las veces no dejaba de repetir dos o tres notas continuamente), combinaba con la profunda voz de Lou y de la aterciopelada voz de la modelo nórdica Nico, resultó ser demasiada avanzada para su época. Tiempo en que el "verano del amor" de San Francisco estaba en pleno auje. Desde Nueva York, se proclamaban líricas acerca de mujeres de cuero negro y látigos, heroína y personajes no aptos para una sociedad bienpensante : perdedores, travestis, camellos, excéntricos...

Después de que el artista de pop-art, Andy Warhol los viera en directo, éste se enamoró de ellos y pensó que debería tener un grupo de rock en su Factory. Andy se convirtió en su manager. La gestión sobre la banda del hombre de las gafas de pasta, hizo sugerir al grupo (a lo que al principio no estaban de acuerdo), que la modelo nórdica Nico, cantara en la formación. Se adaptaron ciertas canciones para ella, y ésta, tocaba la pandereta en sus actuaciones. Sus actuaciones conformaban, aparte de su música, proyecciones y representaciones teatrales de lo más agresivas y decadentes, convirtiendo sus conciertos subversiavas representaciones artísticas.

Las continuas hostilidades entre John Cale y Lou Reed, no auguraban un largo futuro para la banda, que para 1973 se disolvería para juntarse veinte años después en una pequeña gira.

La influencia de su legado musical ha sido imprescindible para poder poner fin al flower power y, entender movimientos culturales posteriores como la new wave, el punk, el hardcore, el indie, y la mayoría de la música underground estadounidense están influenciados, directa o indirectamente por ellos.

Por todo ello, sin apenas pretenderlo se estaban gestando, todas las fiestas del mañana...

Heroin:


I´m waitting for a man :

 
Sweet Jane :

martes, 1 de febrero de 2011

ESTO NO ES LA MATANZA DE TEXAS



Formados en Cartagena allá por los agitados años 80. Hibernando en los nichos más oscuros de aquella tierra bañada por el mediterráneo. Sus cerebros, ávidos de oscuridad y destellos humorísticos, reunían una serie de enfermedades, provocados por virus como : Parálisis Permanente, Damned, Sex Pistols, Bauhauss, Killing Joke, Lords of the New Church...

Si aquello que se le dió a llamar movida, en los ochenta hubiera tenido un foco de atención  en murcia, como el que había en Vigo, Valencia por ejemplo, este grupo tendría otra trayectoria de seguro. Pero, afortunada o desafortunadamente, no era así. Desde su creación esta banda a protagonizado silencios, unas veces por falta de atención, otras por crisis internas, y otras simplemente por que sí.

Pasa el tiempo y, las cintas piratas del grupo (si,. piratas, no os acordais de las TDK,BASF de 45,60 y 90?), corren como la pólvora de mano en mano. Llega internet y la difusión de sus grabaciones se multiplica, llegándose a crear sobre estos vampiros una aureóla de grupo de culto. Con todo esto, los pinrélikos ven, pasando el tercer milenio,una gran oportunidad, para editar de nuevo material grabado, esta vez bien mezclado y masterizado, consiguiendo así el material que os enlazo un poco más abajo.

De rítmos anfetamínicos, a la par que oscuros, una mezcla de Pistols y Parálisis Permanente, y un sentido del humor negro e irónico. La mayoría de sus canciones son historias delirantes, que suelen repetirse en tu cabeza hasta que te inpone un estado de agitación y buen humor...

Ellos son únicos, y por eso, es poco común, ver en su género musical , afrontar la oscuridad con tanto optimismo: combatir maldiciones faraónicas con tráfico de cuerpos, ver los aquelarres como picnics o alimentar con mescalina a los coños de las vecinas

Si la muerte es tan divertida, nos vemos en el cementerio....

Kante Pinréliko- After Punk 2006



Desde Cartagena resistiendo a la peste negra:





Canción de amor para likántropos enamorados:



Perdidos y sin abrelatas, sólo hay conservas que mala pata...